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Defensores de los rótulos. Cinco diseñadores gráficos –Joan Sanz, Laura Cano, Susana Aguilera, Alfonso PerroRaro y David López–, posan en grupo ante una de las tipografías míticas de Granada. ALFREDO AGUILAR Y PEPE MARÍN

Una colección de tipos con arte en Granada

Patrimonio gráfico. Profesionales y profesores cuidan, rescatan, alertan y divulgan la importancia de la rotulación comercial e industrial de Granada

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Domingo, 24 de abril 2022, 00:02

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La rotulación y la tipografía van de la mano y constituyen el patrimonio gráfico de una ciudad. En el caso de Granada hay una serie de colectivos, de diseñadores gráficos y de profesores que se dedican a cuidarlo. Es una colección de tipos con arte que aporta valor a la cultura de una ciudad. Entre ellos se encuentra David López, profesor de Bellas Artes de la UGR, que defiende que «en las calles más anodinas la rotulación comercial es la que imprime la singularidad. Es lo que hace que te acuerdes de una ciudad y que te vayas identificando con ella en el día a día».

Susana Aguilera, del colectivo Verbena, explica que «el paisaje tipográfico de una ciudad es importante para conocerla. Es una pena que muchos se pierden y desaparecen. Tenemos que hacer un esfuerzo para conservarlos». Laura Cano, profesora de diseño gráfico, pone como ejemplo uno de los rótulos que más le gustan y que ya no existe.«Es el del hotel Washington Irving. Era un rótulo de letras amarillas con iluminación por detrás. Estaba bastante deteriorado y cuando se hizo la remodelación del hotel dejamos de saber qué fue de él».

Imagen principal - Una colección de tipos con arte en Granada
Imagen secundaria 1 - Una colección de tipos con arte en Granada
Imagen secundaria 2 - Una colección de tipos con arte en Granada

David López añade:«El rótulo del famoso Café Suizo se cambia por Burger King. Esta gentrificación hace que todos los cascos históricos de las ciudades sean totalmente indiscernibles. No sabes si estás en Granada, en el Nevada o en cualquier otra ciudad europea porque el paisaje gráfico y la rotulación es el mismo».

Además está la pujanza del diseño gráfico en Granada. Joan Sanz, profesor de tipografía y dibujante, cree que es muy interesante. «Hay muchos profesionales del diseño gráfico, hay un nutrido grupo de estudios y se hacen trabajos muy interesantes»

Un paseo letra a letra

En el caso de Alfonso PerroRaro, él mismo es el autor de uno de los doce rótulos seleccionados para este paseo tipográfico, el de la mítica sala de conciertos Planta Baja. «La tipografía Nasalization (forzada tipografía a partir del logotipo de la NASA), de moda en los últimos años ochenta fue adaptada, invirtiendo la letra 'P' para que formara la 'B', aportando simetría, ritmo y consistencia a la imagen representativa de la marca de la mítica sala».

Julia Sevillano es la copropietaria del restaurante Botánico, trabajó en el estudio Manigua, cuyo director de arte, Luis Jarillo, fue en 2020 el responsable de su conocido logotipo, rótulo y todo el diseño del local. «Queríamos hacer un sitio muy diferente», explica. La tipografía utilizada para el rótulo fue una Highland, «novedosa pero sin estridencias». Además, «el color naranja es 'comestible'», apunta. Lo mejor de todo, es que hoy en día sigue vigente. «La seguimos utilizando. Estamos contentísimos y orgullosos que la imagen de Botánico siga estando tan chula».

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Y también está Vanesa Zafra, autora del conocido rótulo del Ruido Rosa. «Ha sido mi casa y uno de mis bares de referencia durante todo el tiempo que viví en Granada. Cuando Sergio me propuso hacer el rediseño del bar quise mirar hacia una neopsicodelia ecléctica que nos había atrapado a todos sin remedio». Tras tantos años, está muy satisfecha.«Me encanta el lettering y la rotulación, creo que es un elemento que aporta muchísimo valor por su carácter artesanal y con el que puedes aportar una identidad única a los proyectos».

Estos tres locales -Botánico, Planta Baja yRuido Rosa, son santo y seña de Granada conocidos en todo Europa y sus logotipos y grafías lucen en camisetas portadas por miles de jóvenes.

Otros tiempos fueron los de Joyería Zafiro, en la calle Ganivet. Elfundador es Antonio Romero García, que a sus 84 años recuerda al detalle la historia del magnífico rótulo de su negocio, aunque abrió en 1965, hace ya más de medio siglo. «Me llamó la atención la belleza de un rótulo de una tienda en Milán. Ylo copié para basarnos en él», comparte.

«Entré en la tienda y pedí una tarjeta para traerme a Granada el logotipo. Aquí contacté con Pilar y Ángel Mendoza, del estudio Tron. Juntos compusimos las letras de la palabra 'Zafiro', que son de latón dorado sobre el mármol de la fachada. Van pegadas, y después de medio siglo no se han movido».

Granada resulta ser, hace cincuenta años o ahora mismo, con su talento rabioso y su clara vocación de liderar la innovación a través de la música, los grafitis, el flamenco, el trap o la poesía, una potencia en diseño gráfico.

Tipografías jugosas

Granada ofrece su propio paseo tipográfico. En palabras del diseñador gráfico Alfonso PerroRaro, «letras que sin darnos cuenta han marcado nuestro ocio, nuestra actividad económica, nuestro día a día, nuestro regocijo en muchos casos y en otros tantos cierto espanto visual».

Es el caso de Bodegas Castañeda. Tipografía actual, caligráfica y de palo seco, que imita o recuerda a los rótulos de finales de s. XIX, herencia de la multitud de grafismos de la revolución industrial. Ode Los Italianos. Una tipografía serif, personalizada con curioso gracejo en los remates que nos conducen al imaginario costumbrismo italiano y le aportan esa característica personalidad.

El Colegio Oficial de Farmacia luce una encantadora tipografía geométrica de los años 70, que permanece con elegantísima discreción a pesar de su envergadura, a los ojos de viandante. Un ejemplo de una buena elección.

Por su parte, Multicines Centro es robusta tipografía display, revival de los años ochenta/noventa. Sus gruesas formas y redondez de los trazos aportan cercanía y familiaridad a este cine cerrado hace demasiados años.

Garaje Rex es una tipografía romana display, adaptación de una Benguiat (1977), combina influencias del Art Noveau y antiguas formas romanas y que bebe también del florecimiento tipográfico de la revolución industrial. Molinero radio TV color presenta una entrañable tipografía de palo seco, testigo de los inquietantes y florecientes años sesenta, que aun se mantiene en la fachada con impoluta dignidad en la calle Pavaneras en el Realejo.

Ferretería Muñoz, en la plaza Fortuny, es una tipografía típica de los años setenta, en pleno desenfado de formas y modulaciones, con ojales y contraformas que nos recuerdan a esa época de pantalones de campana y pelo a lo afro.

Llega por fin el rótulo de Almacén de Huevos, en la calle Trinidad. Espartana tipografía de palo seco, industrial, rotulada a mano, que resiste año paso del tiempo «y que, gracias a Dios, ha sido catalogada y respetada en su fachada. Otro precioso testigo de la Granada de los primeros años del s. XX. Y que nos traslada casi a aquella época en un instante de retina. Además, invita a reflexionar, jocosa y curiosamente, sobre la falta de espacio de las mujeres, imprescindibles en el sector del diseño gráfico», termina Alfonso PerroRaro.

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