Los robots también sueñan con Caniles
Sandra Tapia, que triunfó el año pasado con 'As bestas', produce 'Robot Dreams', película de animación del año, dirigida por Pablo Berger que aspira al Goya y suena para los Oscar. «Tiene un aire a las del estudio Ghibli»
Dog construye a Robot para no estar solo. Su amistad nace tan sincera, tan genuina, que no necesitan ninguna palabra para expresar todas las emociones del universo. Viven en Nueva York y les encanta pasear por sus calles. Hasta que un día se separan y tienen que afrontar el más doloroso de los caminos. Serán las arrugas que acompañen a los ojos del espectador las que decidan qué está pasando. Niño o anciano, no importa, la emoción en 'Robot dreams' es inevitable.
La última vez que vimos a la productora audiovisual Sandra Tapia fue en la gala de los Goya, recibiendo el premio a 'Mejor película' para 'As bestas'. La ovación del Palacio de Congresos de Sevilla resonó por toda España, pero especialmente en Caniles, la tierra de su infancia. Ella –«la niña de Ramón» o una de las gemelas Tapia, como se la conoce en el pueblo– regresó este verano a Caniles, donde nacieron sus padres, para dar el pregón de las fiestas. «¡Ya soy una experta! –bromea al teléfono–. Fue maravilloso, unos días con la familia y los amigos».
Tapia es la productora de 'Robot dreams', película de animación dirigida por Pablo Berger ('Blancanieves', 'Abracadabra') que está conquistando los corazones de todo el planeta. Bueno, los corazones y las estatuillas. Ya ha ganado el premio a 'Mejor película europea de animación' y el Forqué, entre otros cuantos. Está nominada a los Goya y resuena en todas las quinielas para ser una de las finalistas al Oscar.
«Los premios y las nominaciones son una alegría, pero lo que realmente queremos es que la gente vea la película. Es una propuesta distinta, ambiciosa. Una película de autor que va más en la línea de Miyazaki y el estudio Ghibli (el estudio responsable de 'Mi vecino Totoro', 'El viaje de Chihiro' o la reciente 'El chico y la garza', otra de las grandes películas de animación de este año)».
'Robot dreams' ha pasado por los mejores festivales internacionales de cine, cosechando un éxito importante en público y crítica. En España, sin ir más lejos, la cinta de Berger acumula cuatro nominaciones a los Goya: Mejor película de animación, Guion adaptado, Música original y Montaje. «Está en boca de mucha gente y eso es bueno. Ahora tiene que llegar a los espectadores».
Cinco años
'Robot dreams' se basa en la novela gráfica de Sara Varon, autora estadounidense de gran éxito, sobre todo en el campo de la literatura infantil. De hecho, el relato original nace del vínculo que la propia Varon tenía con su perro. Berger, que vivió en Nueva York muchos años, mientras ejercía de profesor de cine, leyó el libro y se enamoró de la historia. «Han sido cinco años de trabajo para sacar adelante la película –explica Tapia, productora habitual de Berger–. Tras proyectarla en varios festivales, la compró la distribuidora Neon, que siempre se quedan lo mejorcito». Neon fue, por ejemplo, la que llevó a Estados Unidos 'Parásitos', la gran triunfadora de los Oscar en 2019. «El 21 de diciembre sabremos si está o no nominada al Oscar. Ese día es el cumpleaños de Pablo (Berger), a ver si nos trae suerte», ríe.
Tapia, la niña de Ramón el de Caniles, está al frente de Arcadia Films, una de las productoras audiovisuales más potentes del sector. De hecho, tras ganar el Goya por 'As bestas', le preguntamos a Tapia en qué trabajaban ahora. Destacó dos proyectos: una película de animación «preciosa» y «una serie para Netflix que dará mucho que hablar, un 'true crime' sobre el Crimen de la Guardia Urbana de Barcelona en 2017».
Es decir, 'Robot Dreams' y 'El Cuerpo en llamas', sin duda uno de los títulos más aclamados de la temporada en nuestro país. «Parece que no ha sido un mal año –resopla Tapia, divertida–. Miro para arriba y espero que no acabe... Han sido muchos años de trabajo duro. Sí, es una buena racha pero no hay que relajarse. Aquí nos dan una buena noticia y no tenemos tiempo ni para celebrarla porque se nos acumulan las cosas. Vamos muy bien».
«Granada está fantástica: Bayona luciendo Sierra Nevada, 'Secaderos', Isaki Lacuesta con su peli de Los Planetas...»
Nada más ganar el Goya, el padre de Tapia le dijo aquello de «¡te vas a una aldea perdida de Galicia y no ruedas en Caniles!». ¿Habrá algo por aquí? «Algo tendré que hacer, que si no me deshereda –ríe a carcajadas–. Pero no, por ahora no... De todas formas, Granada está fantástica: Bayona luciendo Sierra Nevada, 'Secaderos', Isaki Lacuesta con su peli de Los Planetas... Granada empieza a sonar y yo siempre la vendo muy bien porque lo tiene todo: costa, montaña, altiplano, una ciudad maravillosa...».
–Y ya que estamos con robots que sueñan... En 2025, los Goya son en Granada. Tendrá que preparar algo.
–(ríe) En mi familia se han acostumbrado a que siempre llevo algo a los Goya. ¿Con qué vamos en Granada 2025?, me preguntan (ríe). Bueno, estamos trabajando en varias películas que ojalá nos lleven a Granada. Una ya está terminada, 'Desmontando un elefante', ópera prima de Aitor Echeverría. Es una maravilla. Pero, por el momento, ved 'Robot dreams', que es preciosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión