Edición

Borrar
Juanfran López, Ángel Navarro y Abraham Montufo, en las escaleras del Palacio de Congresos, uno de los escenarios de la película. PEPE MARÍN

Una película de artes marciales y granadinas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mike está arruinado. Lo de ser campeón de boxeo pertenece a otra vida. A una vida anterior. Ahora necesita dinero; un medio para salir del hoyo y no perder la custodia de su hijo. Ese medio es el sobre que sostiene entre sus manos: una invitación para participar en un torneo de lucha sin reglas. López también ha recibido el sobre, aunque él tiene una motivación muy distinta para subirse al ring... Ambos protagonizan una historia de intriga, suspense, acción a raudales y golpes llenos de ¡pum!, ¡chas!, ¡jupash! y otra decena de onomatopeyas a la vieja usanza. Una aventura que sucede en la isla de Fa, un lugar secreto y misterioso que se encuentra en, bueno, ¡en Granada!

A Juanfran López (Granada, 1984) es tan fácil verlo llevando pasajeros en su taxi como haciendo cine con su productora. Ambas cosas en Granada, su tierra, su «inspiración». Este sábado estrena 'La isla de Fa', su sexta película (suyas son, por ejemplo, 'Bruma de otoños grises', 'Programación perdida' o 'La leyenda de Zaphomet'), puro entretenimiento que mezcla a James Bond con Bruce Lee por rincones muy reconocibles de la provincia: el Puerto de Motril, Sierra Nevada, el restaurante Los Cerezos de Monachil, el Palacio de Congresos, el pantano de los Bermejales, las calles de la capital, Churriana, Alhendín... «Granada sale muy chula, siempre sale chula, hagas lo que hagas. La gente de aquí reconocerá los escenarios». Una maravillosa locura que pasa por ser, claro, la primera película de artes marciales rodada en Granada. Y la única.

Juanfran López, Ángel Navarro, Abraham Montufo y Anaïs Hita, en algunas escenas de la película.
Imagen principal - Juanfran López, Ángel Navarro, Abraham Montufo y Anaïs Hita, en algunas escenas de la película.
Imagen secundaria 1 - Juanfran López, Ángel Navarro, Abraham Montufo y Anaïs Hita, en algunas escenas de la película.
Imagen secundaria 2 - Juanfran López, Ángel Navarro, Abraham Montufo y Anaïs Hita, en algunas escenas de la película.

«Granada es la isla de Fa, ¡por supuesto!», ríe Juanfran López, sentado en las escaleras del Palacio de Congresos. Junto a él están los actores Abraham Montufo y Ángel Navarro, con los que comparte el protagonismo de la película.

–Yo soy Mike, el bueno –dice Montufo.

–Y yo soy malo... pero con buen corazón –bromea Navarro.

Los tres hablan con orgullo de la película y del equipo, su «otra familia». «Aquí hay muy buenos profesionales –explica Juanfran–. En los créditos hay cerca de 200 personas, la mayoría de aquí, de Granada, pero también de Málaga, Madrid o Valencia». 'La isla de Fa' es una película colaborativa rodada en 42 jornadas repartidas en seis meses, antes de que se declarara el estado de alarma. «El estreno estaba previsto para abril, pero lo hemos tenido que retrasar hasta ahora. Estamos deseando que la veáis», dice el director. Y añade: «Las artes marciales y el boxeo son disciplinas muy fotogénicas, desprenden poder visual». Un poder que se consigue subiendo al ring a auténticos campeones.

Trailer

Atletas

El elenco de intérpretes se completa con Anaïs Hita, Lalo Aguayo, Esther Valverde, Jorge Onieva, Luis Fernández de Eribe, Charo Castellano y Enrique Muñoz. «Mucho ojo con las chicas, que vienen muy guerreras. Están excepcionalmente maravillosas. Anaïs, la heroína, también compite en el torneo. Y ya veréis...». Y, además, cuatro auténticas estrellas de las artes marciales y el boxeo que también participan en el torneo clandestino de Fa: Rubén Hita, maestro 5º Dan de taekwondo; Francisco Torrero, campeón de karate de Europa por equipos y campeón de España Individual y Equipos; Víctor Segura, el primer boxeador profesional granadino; y José Clavero, campeón de España de boxeo en peso superwélter.

Rubén Hita, Francisco Torrero, Víctor Segura y José Clavero.
Rubén Hita, Francisco Torrero, Víctor Segura y José Clavero.

Para Abraham Montufo, rodar 'La isla de Fa' es «un sueño». «Participar en un largometraje, ser el protagonista y crear un arco de personaje... Es algo de lo que puedo estar orgulloso. Interpretar este personaje ha sido todo un reto». Lo de reto es bastante literal, ya que Montufo perdió 15 kilos y aprendió boxeo, «algo que no había hecho nunca», para encarnar a su personaje. Navarro, por su parte, no esconde la emoción: «Que se vea en Granada esta película, rodada en Granada con profesionales de Granada, es un orgullo para mí, que me siento muy granaíno. Y estoy seguro de que también se verá fuera, porque es un peliculón». Un «peliculón» que no existiría sin la parte técnica, entre los que destacan Luis Rufino y Alva Sabio, ayudantes de dirección; Mariquilla Cuevas, directora de fotografía; Keith Arnold, operador de cámara; y Antonio Gamarra, guionista. Además del propio López que firma como director, productor, guionista y actor.

Tres puños

Imagen -

Antes de ponerse a saltar por las escaleras del Palacio de Congresos, el cineasta Juanfran López da tres razones «como tres puños» para ver 'La isla de Fa'. «Primer gancho de derecha: descubrir que en Granada se puede hacer todo tipo de cine. Segundo golpe: demostrar que aquí hay talento para hacer grandes proyectos tanto a nivel técnico como actoral. Y el tercero, para rematar: porque es una película especial; os vais a divertir».

'La isla de Fa' se estrena este sábado 26, en los cines Megarama, a las 12.00 horas. Pero lo cierto es que no quedan entradas. Ni una. «Tranquilos, estamos organizando más proyecciones. En nada daremos fechas», avisa López, que, por cierto, ya tiene en marcha su siguiente película, 'La lágrima de Géminis'.

PEPE MARÍN

¡JUPASH! Se escucha cuando Abraham 'Mike' Montufo y Juanfran 'López' López saltan al aire, como si fueran Jean-Claude Van Damme y Bruce Lee, para hacerse la foto. «El hecho de ser parte de una historia siempre es bonito. No hacen falta grandes medios para contarlas, sólo hay que querer», se despide Montufo, con un puñetazo a cámara. ¡Kapum!

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios