Un granadino escribe el documental 'Estación Apolo' sobre el papel protagonista de España en la llegada a la Luna

Jesús Mancebón, durante el rodaje del documental/David Benito
Jesús Mancebón, durante el rodaje del documental / David Benito

Jesús Mancebón escribe un guión que cuesta creer: «Los primeros en escuchar a Armstrong no estaban en Houston, estaban Fresnedillas de la Oliva»

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

¿Se acuerdan de cuando el Apolo 11 llegó a la Luna? Seguro que sí, ya saben:el cohete despega, familias enteras frente al televisor, días de espera para gloria de Hollywood... Hasta que un día, al fin, Armstrong dice aquello de «Houston, aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado». Pero que no. Que no se lo dijo a Houston. Se lo dijo a España. Concretamente a la base de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid. Ydesde allí se reenvío el mensaje a Houston. Ninguna película había contado el papel de España en la carrera al espacio. Hasta ahora.

Reportaje

Hoy se estrena el documental 'Estación Apolo', coincidiendo con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Será en el canal Historia, a las 22.00 horas. Una auténtica epopeya histórica escrita por el granadino Jesús Mancebón. «Contamos algo que hemos visto miles de veces desde una perspectiva que nadie ha visto nunca:la perspectiva española». La película cuenta una historia «típicamente americana»:la Luna, la guerra fría, la carrera espacial... «Pero todo rezuma españolidad.Y lo flipante es que no deja de sorprender cómo era España entonces». Mancebón asegura momentos emocionantes, comedia, misterio y una reflexión final «muy tierna». «Os aseguro que durante 80 y tantos minutos no podréis quitar los ojos de la pantalla».

Estación Apolo

Estreno
Domingo 21 de julio a las 22.00 horas en Canal Historia.
Duración
87 minutos.
El Equipo
José Antonio Pérez Ledo, director;Aitor Gutiérrez, codirector;Jesús Mancebón, guionista.
El Documental
El papel de España durante la misión del Apolo 11. La emisión coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El equipo del documental lo completan José Antonio Pérez Ledo, director; Aitor Gutiérrez, codirector; y Blanca Baena, productora de Mediapro. «Si esto fuera América –dice Jesús–, todos los 20 de julio sería el día de Fresnedillas. Muy poca gente sabe lo que allí se hizo. Hay que reivindicar el papel de los que estuvieron allí, como los hermanos Tomás y Pablo Alonso». Resulta que tras el despegue del Apolo, cuando entra en la fase de inyección translunar, quedan únicamente tres antenas en la Tierra que siguen el viaje. Como el planeta está girando, la NASA necesitaba tres estaciones repartidas por el globo para mantener las comunicaciones. Una estaba en California, otra en Australia y, la tercera en Fresnedillas. «Llámalo coincidencia o alineación astral –sigue Mancebón–, pero cuando llegó el momento del alunizaje, el momento más complicado de la misión, el Apolo y el Eagle estaban bajo el control de la antena de Fresnedillas, con lo que allí se coordinó el momento. La señal llegaba allí y se pasaba a Houston. Así que los primeros que escucharon el mítico mensaje de 'la base Tranquilidad' estaban en Fresnedillas».

¿Qué pasó después? Que Houston mandó a dormir a Armstrong y a Aldrin para que lo de «un pequeño paso para el hombre» sucediera en el prime time americano. «¡Eh! Pero el despegue y escapada de la Luna, la otra operación compleja, volvió a tocarle a los amigos de Fresnedillas».

Jesús Mancebón tuvo que hacer un gran trabajo de documentación previo para poder escribir el guion. «He aprendido muchísimo. Y no deja de sorprenderme lo poco que nos queremos, lo poco que nos publicitamos. Todos los frikis de este país deberían peregrinar a Fresnedillas a conocer la importancia que tuvo para que el hombre llegara a la Luna. Ojalá el documental sirva para promocionar lo que hicimos».

En los últimos años, el granadino ha sido subdirector de la serie documental 'Destino Rusia', de la HBO, con el que recorrió Europa con las estrellas del mundo del fútbol;realizador del programa de TVE 'Desafía tu mente';y creador de la serie 'Distopía', un proyecto rompedor que dio la vuelta a nuestro país como 'El Black Mirror de España'.

Lo que 'Órbita Laika' ha unido

El equipo de 'Estación Apolo' comparte una estación de despegue:'Órbita Laika'. Pérez Ledo, Aitor Gutiérrez y Jesús Mancebón son el creador, director y coordinador de guiones en el programa de divulgación científica de La 2. «Trabajar en Órbita es una experiencia maravillosa, te cambia la vida absolutamente. No te puedes imaginar lo que he aprendido», explica Mancebón. Ysigue:«A la semana de empezar estaba enamorado del programa, de la gente que me rodeaba... Eso es un aprender constante constante con una calidad humana que te vuelves loco. Nos divertimos mucho y eso se nota en el resultado final». Efectivamente, el programa ha ido ganando audiencia semana tras semana, hasta hacerse con un público fiel. «El gran acierto de la temporada ha sido abordar un tema concreto (la invisibilidad, volar, la alimentación, los medicamentos o la música) desde la biología, la química, la física...»

El último programa de la temporada sumó 483.000 espectadores, en el que brilló el monólogo de su presentador, Eduardo Sáenz de Cabezón:«Ha sido fantástico poder compartir 800 minutos con nuestros increíbles colaboradores y colaboradoras. Descubrir con vosotros lo sorprendente y espectacular que puede llegar a ser la ciencia. Pero más importante aún, lo increíble y hermoso que es nuestro mundo».