Granada presenta 30 ideas al cásting de 'Abuelos' emprendedores

Uno de los participantes cuenta su idea de emprendimiento./J. E. C.
Uno de los participantes cuenta su idea de emprendimiento. / J. E. C.

Un equipo de la película grabó a los participantes en el concurso en la Fuente de las Batallas. Hay desde galerías de arte hasta sistemas de reciclaje de agua

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

«Perdone», dice una señora que, a buen seguro, sobrepasa los 50 años. «Perdone -repite-, ¿qué está pasando aquí?» El cámara abandona un momento el objetivo y responde con toda naturalidad: «Estamos buscando buenas ideas, ¿tiene alguna?» La Fuente de las Batallas ha acogido el titánico 'cásting' de ideas para emprender que ha puesto en marcha la película 'Abuelos'. Ya saben, un concurso en el que personas de más de 50 años -es el único requisito- cuenten en un vídeo de tres minutos una idea de emprendimiento. Las tres mejores recibirán un premio (15.000, 10.000 y 5.000 euros) para hacerlas realidad.

Y para demostrar que este proyecto es mucho más que una película, su equipo se está recorriendo toda España para mirar a la cara a espectadores, emprendedores, amigos y curiosos. Vaya, para acercar una idea que es, a todas luces, bonita: «Queremos despertar el talento y la ilusión de estas personas que, por motivos de edad, están un poco relegadas. Hay un millón de personas que por la crisis, o por otras razones, tienen muy complicado volver al mundo laboral. El emprendimiento podría ser una vía para que volvieran a sentirse útiles». Habla Fernando Lallana, coordinador del proyecto y autor del libro que acompaña a la película, en el que profundiza en la sociedad actual. «Están viniendo una gran variedad de proyectos. Algunos sencillos y otros sofisticados. Eso es lo bonito. No buscamos el Google 4.0, queremos acercarnos a la calle, conocerles», termina.

Uno a uno, los participantes se colocan frente a la cámara de 'Abuelos' y cuentan, entre nervios y esperanzas, sus ideas. A su alrededor revolotea Santiago Resquejo, el director de la película, que con una diminuta cámara tamaño bolígrafo graba los detalles de la gira. «Queremos estar en todos los lugares posibles -dice-. La de Granada ha sido un éxito, creo que serán unos 30 proyectos. Esta noche juntaremos a todos los que han participado, en Megarama, para hacer un preestreno de la película, que se estrena en toda España el 11 de octubre». Entre los espectadores, por cierto, estarán Eva Santolaria y Roberto Álvarez, dos de los protagonistas de la película.

Santiago Resquejo y Fernando Lallana, en la Fuente de las Batallas
Santiago Resquejo y Fernando Lallana, en la Fuente de las Batallas / J. E. C.

¿Qué tipo de ideas han surgido de Granada? Pues ideas como la de Miguel Bailón, de Peligros, que propone reinventar el Centro Comercial Neptuno para «organizar actividades para grupos de amigos y jubilados». También está Paqui García, que quiere lanzar una serie de diseños de modelados realizados en arcilla de esculturas en relieve. O Carlos Seoane, que quiere gestionar viajes turísticos por la provincia de Granada con una caravana: «el vehículo estaría adaptado para cinco o seis personas, y los llevaríamos a Guadix, Pinos Genil, Montefrío, Alhama... A otros sitios más allá de los típicos».

Javier González planea montar una galería de arte en el centro de Granada con una peculiaridad muy concreta: «Granada está dejando de ser una ciudad cultural -asegura-. Se está convirtiendo en un parque temático de segunda. Y Granada ha tenido figuras del arte que ahora, por el handicap de la edad, se encuentran con infinidad de problemas. Parece que sólo venden las caras bonitas, jóvenes y cada vez más indecentes. Eso es un problema real». Amparo Navas también propone una crear una galería de arte, «un espacio vivo, donde podamos hacer presentaciones, debates, formación...», ubicado en un edificio histórico de Granada, «un sitio muy bonito en el que ya estamos trabajando».

«Queremos recuperar el agua de las piscinas privadas y públicas en camiones cisternas para llevarlas a plantas potabilizadoras y devolverlas de nuevo a la red»

Omar Mesa, el director, coreógrafo y bailarín de Da Te Danza, también grabó su vídeo de tres minutos: «Me encantaría tener un centro donde las familias pudieran tener talleres de danza y movimiento desde un aspecto que no es el técnico. Algo más emocional. De hecho, el proyecto se llama 'Comunicación creativa'. Cuando alguien juega con un familiar, crea una huella imborrable». Y Eduardo Navas, que es protésico dental de profesión, quiere darle una nueva vida al agua de las piscinas: «En países como el nuestro, el agua es cada vez un bien más escaso. Queremos recuperar el agua de las piscinas privadas y públicas en camiones cisternas para llevarlas a plantas potabilizadoras y devolverlas de nuevo a la red. También se podrían usar para el riego de calles y para construir aljibes subterráneos para guardar ese agua y volver a llenar las piscinas. Si lo imaginamos como un servicio necesario, como la recogida de basuras, sería viable».