El Festival de Jóvenes Realizadores celebra sus 25 años con películas premiadas y no exhibidas en los cines comerciales de la provincia

De izquierda a derecha. Fátima Gómez, María de Leyva y Maite García/JORGE PASTOR
De izquierda a derecha. Fátima Gómez, María de Leyva y Maite García / JORGE PASTOR

El evento, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de abril, ha programado para este jueves, como previo, la proyección de 'Carmen y Lola'

JORGE PASTORGranada

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada cumple este año un cuarto de siglo con un firme propósito y una gran novedad. El firme propósito de seguir ofertando películas de máxima calidad, pero que se quedan fuera de la programación de los exhibidores comerciales. Verbigracia, 'Carmen y Lola', ganadora de dos premios en la reciente edición de los Goya (a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz Secundaria). Y la gran novedad de una nueva directora, Maite García Ribot, docente y gestora cultural que sustituye a José Luis García Chacón tras su nombramiento como director del Patronato Federico García Lorca (García Ribot había sido subdirectora del Festival en 2016 y 2017). Han sido dos de los asuntos abordados esta mañana en la presentación del Festival, cuyo cartel, diseñado por Marta Vázquez, está inspirado en el cineasta granadino José Val de Omar (1904-1982). Se ve al propio Val de Omar besándose con Luisa, su mujer, en una película familiar.

El Festival, que se celebrará entre el 1 y el 7 de abril en el Centro Lorca, el Palacio de los Condes de Gabia, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Bellas Artes y la Fundación Euroárabe, tendrá un evento previo. Será este mismo jueves con una sesión muy especial. El Centro Lorca albergará a las 20:30 horas la proyección de 'Carmen y Lola', dirigida por Arantxa Echevarría, con la presencia de una de sus protagonistas, Rosy Rodríguez, que interpreta el papel de 'Carmen'. También, fuera del programa oficial, se podrá ver el 14 de marzo 'Mudar la piel', de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, nominada al Premio Feroz al Mejor Documental. En ambos casos, en 'Carmen y Lola' y en 'Mudar la piel', el objetivo del Festival es visibilizar y dar difusión a largometrajes españoles dirigidos por mujeres.

7.000 espectadores

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que el año pasado sumó 7.000 espectadores, presenta en esta edición número veinticinco una selección de óperas primas, largos y cortos, que han obtenido reconocimientos internacionales pero que, sin embargo, permanecen inéditos en la provincia de Granada. Los títulos se conocerán a lo largo del mes que viene. El Festival sí ha anunciado hoy dos convocatorias públicas orientadas a promover la creación audiovisual entre los jóvenes granadinos. Se recupera la iniciativa 'inCINEración' del artista Julio Juste, tristemente desaparecido, para dar cabida a creaciones experimentales y de carácter artístico realizadas en soporte de vídeo digital. También se pone en marcha el Premio Sin Fin, que concederá la Fundación AguaGranada con una dotación de quinientos euros para el ganador, con el que se abre la oportunidad de establecer una correspondencia entre la obra de Val del Omar mediante una reflexión sobre la idea del agua.

Además de los títulos encartelados, el Festival ha previsto encuentros con realizadores, mesas redondas y acciones formativas. Entre las novedades, habrá una sección para escuelas de cine y la constitución de un jurado joven que entregará el Premio a la Mejor Película en el apartado 'Vibraciones', inspirada por Vibración Granada y compuesta por trabajos de los más innovadores cineastas españoles, siguiendo la estela de Val del Omar.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha mostrado sus felicitaciones por «los veinticinco años de éxito del Festival». «Ya no es tan joven, aunque los realizadores sigan siéndolo», ha ironizado. Un éxito que, bajo su punto de vista, se refrenda año tras año por las colas que se forman para disfrutar de las proyecciones. La diputada de Cultura, Fátima Gómez, también ha hecho referencia a esos veinticinco años, «fruto del trabajo de los diferentes equipos de profesionales que se han ido incorporando al Festival». También subrayó el empeño de la Diputación por llevar los festivales, mediante la fórmula de la colaboración, a diferentes pueblos de Granada, como ocurre con el Hocus Pocus, de magia, el Festival de Música y Danza y el Festival de Tango.

La directora del Festival de Jóvenes Realizadores, Maite García, ha manifestado que están trabajando en «un gran evento, que se preparando con entusiasmo para confeccionar una programación, confirmada ya al setenta y cinco por ciento, que sorprenderá». En este sentido, ha reconocido la labor desempeñada por su predecesor José Luis Chacón. También ha apuntado que el Festival es un hito que se debe añadir para la consecución de la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Una apuesta por la calidad que, según Maite García, debe convertir a Granada en un referente del cine en Andalucía.