'Azahar', la película de animación granadina nominada a los Goya llega hoy a las carteleras

'Azahar', la película de animación granadina nominada a los Goya llega hoy a las carteleras

El film es «un viaje hacia la amistad, lleno de acción, magia y humor» enmarcado en la Alhambra andalusí

MARINA NAVAS

Este viernes, 8 de julio, se estrena 'Azahar', una película de animación para todos los públicos ambientada en la sociedad medieval de Al-Ándalus donde árabes y cristianos conviven en escenarios como la Alhambra, Alhama de Granada, la Peña de los Enamorados y la Laguna de la Fuente. Producida por Granada Film Factory y Barton Film, con guion de Rafael Ruiz y Juan Ramón Ruiz y banda sonora compuesta por Estanis Peinado, 'Azahar' ha sido nominada a los premios Goya en 2019 como mejor película de animación.

Se trata de «una película de 'carretera' donde los protagonistas se hacen más fuertes sorteando obstáculos» y que está pensada para «hacer que la gente se divierta y aprenda un poquito de historia», señala Rafael Ruiz, el director. El largometraje narra la aventura de Azahar, una niña árabe despierta e inteligente que vive en la Península Ibérica, cuando las disputas entre musulmanes y árabes están llegando a su fin. Su historia comienza cuando su tío Amir le encarga cuidar de un mapa antiguo que la llevará directa hacia un valioso tesoro. Durante el camino conoce a Jaime, un niño cristiano que desea ser caballero y que la acompañará en su viaje. Pero la búsqueda no será fácil, el tesoro es deseo de Nasur, que hará todo lo posible para que los jóvenes no cumplan su misión. En la película también podemos conocer a personajes basados en hechos reales y fundamentales para la historia granadina como el Gran Capitán o el sultán Boabdil.

En el estreno, se regalarán bocetos originales de los personajes para que puedan ser coloreados por los más pequeños y storyboards originales que se realizaron durante el proceso de preproducción del film para los adultos.

'Azahar' ha estado nominada como mejor película de animación en los pasados Premios Goya. Una oportunidad que ha servido para «pasear el nombre de Granada por España entera con un proyecto de mucho tesón y trabajo; donde no competíamos, íbamos a disfrutar de la experiencia sin muchas expectativas», ha explicado Estanis Peinado. Además, el film ha sido seleccionado en los Premios Platino de Cine Iberoamericano y Certificada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura.

Granada Film Factory se autodenomina como una productora independiente de cine y televisión granadina que se estrena en el mundo de la animación con 'Azahar', género que poco a poco va cogiendo fuerza. «Hay mercados como el francés y el belga donde la animación la valoran mucho y creo que en España poco a poco se empezará a ver más», augura Rafael Ruiz.