El Cid inaugura de forma brillante las XXVIII Jornadas Taurinas de la Corrala de Santiago
El matador de Salteras profundizó sobre su trayectoria profesional y evocó tardes de especial relevancia
María Dolores Martínez
Jueves, 20 de febrero 2025, 10:09
El diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid' deleitó ayer noche a los aficionados en la apertura de las XXVIII Jornadas Taurinas, que se prolongarán hasta ... este sábado en la Corrala de Santiago. El concurrido acto, inaugurado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, y por la organizadora del ciclo, Ana Belén Álvarez Abuín, contó también con el respaldo del concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla, y del diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla.
Publicidad
Durante el coloquio mantenido con el periodista Enrique Árbol por espacio de más de una hora, el matador de Salteras profundizó sobre su trayectoria profesional y evocó tardes de especial relevancia, como las protagonizadas en Sevilla, Madrid y Bilbao. No olvidó tampoco una ganadería muy ligada a su carrera, la de Victorino Martín, con la que tiene una «simbiosis» muy particular.
En la temporada de su 25 aniversario como matador de toros, 'El Cid' explicó su ausencia de los carteles de San Isidro y manifestó sentirse «muy ilusionado» por la corrida de Victorino Martín en Sevilla y su posible actuación en Pamplona. Tiene confianza en sí mismo, pero «hay que estar al pie del cañón todos los días», como ocurre con los toreros jóvenes «con una proyección tremenda, a los que no se les está dando el sitio que merecen».
La última parte de su intervención tuvo un tono más íntimo, con preciosas reflexiones sobre su vuelta a los ruedos y la «bisoñez « y la frescura de los primeros años como matador de toros. También, por lo que representa ser una figura en cualquier ámbito de la vida, «cuando uno despliega ese don especial que lleva dentro» y visualiza lo que quiere «por muy pocas virtudes que tenga». En el ruedo, «lo bonito del toreo es la imperfección porque no hay una tanda igual a otra» y en él la «figura es el que llena y arrastra a todos, tanto a los simpatizantes como a los detractores».
El Cid también tuvo palabras cariñosas hacia Granada y su afición. «Siempre ha sido muy especial para mí y he disfrutado mucho de este púbico».
La velada tuvo un broche muy especial, ya que el sevillano fue sorprendido por los responsables de las Jornadas con una tarta en reconocimiento a sus bodas de plata como matador de toros, además de un grabado de Juan Belmonte como recuerdo.
Publicidad
La programación se reanudará esta tarde, a partir de la 20:30 horas, con la participación del escritor Francisco Callejo Herranz. La ponencia lleva por título 'Juan Belmonte, por su obra y gracia' y estará moderada por el doctor en Filología Hispánica de la UGR y escritor Juan José Montijano Ruiz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión