Un ciclo aborda con De Loxa, García Montero y Gibson el nexo entre Lorca y la Alpujarra

Un ciclo aborda con De Loxa, García Montero y Gibson el nexo entre Lorca y la Alpujarra
Alfredo Aguilar

Federico García Lorca llamó a la Alpujarra de Granada "el país de ninguna parte" y en sus pueblos firmó parte de su "Romancero Gitano"

EFEGRANADA

El periodista Juan de Loxa, el poeta Luis García Montero y el hispanista Ian Gibson ahondarán en la figura del autor de Yerma con el ciclo "Memoria de Lorca", una iniciativa liderada por la Universidad de Granada para conmemorar el centenario de las estancias del dramaturgo en la Alpujarra granadina.

Federico García Lorca llamó a la Alpujarra de Granada "el país de ninguna parte" y en sus pueblos firmó parte de su "Romancero Gitano", junto a otros escritos y cartas, en una relación con esta comarca documentada desde 1917, cuando un joven poeta visitó el municipio de Lanjarón para acompañar a su familia a "tomar las aguas".

Para conmemorar este centenario de la visita de García Lorca a la comarca, la Mancomunidad de la Alpujarra ha ideado con la Universidad de Granada el ciclo "Memoria de Lorca", la parte académica y científica de un programa que ha desarrollado ya un centenar de actos.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha recalcado que se trata de un ciclo especial porque une a Lorca con una parte de la provincia de la que parecía más alejado, pese a que tuvo una estrecha relación.

El ciclo, que se desarrollará en La Madraza, comenzará el próximo 21 de noviembre con el poeta Luis García Montero, que abordará la memoria lorquiana y rememorará la ciudad "llena de silencios" que se dibujó tras la muerte del poeta.

La directora de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, Amelina Correa, ha destacado que el autor de Yerma pasaba extensas temporadas en la Alpujarra, lo que influyó en su faceta central y en su apuesta por recuperar el folclore.

"Lorca fue un clásico contemporáneo, que hunde sus raíces en la tradición y las reelabora", ha detallado Correa, que ha desgranado que en esa labor tuvo un papel protagonista el folclore de los municipios alpujarreños, en los que recuperó romances, canciones populares o nanas.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha recalcado que este ciclo representa la parte de desarrollo académico y científico del programa de actos y ha incidido en que servirá como vía de transmisión de conocimiento compartida entre la Alpujarra y la Universidad.

El ciclo incluirá una conferencia del hispanista e investigador lorquiano Ian Gibson y sumará la presentación del libro "Lorca en el país de ninguna parte" para subrayar las cartas y postales, romances y dibujos que hizo Lorca en la Alpujarra.

Contará con la participación del periodista, escritos y primer director del Museo Casa Natal de Lorca, Juan de Loxa, encargado de desgranar el material lorquiano que nació en esta comarca granadina.

El programa de este ciclo la representación, por el grupo de teatro y danza de la Universidad de Granada, de la obra "Lorca en al suite de los espejos", una creación surrealista y ecléctica sobre la figura del poeta.