El Centro Lorca tendrá nuevo gerente a final de mes

El Centro Lorca cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros en 2019./PEPE MARÍN
El Centro Lorca cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros en 2019. / PEPE MARÍN

El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, pide al futuro ejecutivo andaluz que respete los compromisos adquiridos para la llegada del legado del poeta a Granada

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

El Centro Federico García Lorca de Granada conocerá al nuevo gerente antes de que finalice enero. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, que ha participado este jueves en la primera reunión del consejo rector del año.

Según ha explicado Vázquez antes de la reunión, el proceso de selección se encuentra ya en la última fase. Sus responsables, tras estudiar méritos y currículum de nueve candidatos, dejaron ayer en tres el número de aspirantes al puesto. Ahora los elegidos, cuyas identidades no se han desvelado aún, serán entrevistados en las próximas semanas con el fin de que el nombre de «la gerente o el gerente del Centro Lorca pueda conocerse a final de enero».

Para Vázquez, «2019 tiene que ser el año de la consolidación de la gestión del legado en Granada», un año importante para desplegar las potencialidades que el centro afrontará con un presupuesto que ronda el millón de euros. Se trata de una cifra similar a la del curso anterior debido a que las cuatro administraciones que forman parte del consorcio -Gobierno, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Granada- tienen sus presupuesto prorrogados.

Las cuentas no impedirán, a ojos de Vázquez, la excelencia en el museo. Según ha señalado el consejero, 400.000 euros se destinarán a la organización de actividades, por lo que la parálisis no será impedimento para tener «una programación de primer nivel».

Por otra parte, el consejero ha pedido al futuro ejecutivo andaluz el respeto a los compromisos adquiridos para la llegada del legado a la ciudad. «Todas las administraciones que forman parte del consorcio tienen que ser responsables con los compromisos contraídos; nos jugamos mucho en 2019 y creo que el legado se merece una actitud responsable de las derechas de Andalucía -ha dicho-. Exigimos responsabilidad».