Edición

Borrar
Los niños disfrutaron al máximo en la carpa mágica. ROCÍO CASTILLA
Una carpa mágica toma Bib-Rambla como aperitivo del Hocus Pocus

Una carpa mágica toma Bib-Rambla como aperitivo del Hocus Pocus

Los granadinos pudieron disfrutar de grandes trucos de prestidigitación en vivo como preámbulo al festival de magia que arranca hoy

LORENA ROJAS

GRANADA

Domingo, 18 de noviembre 2018, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza Bib-Rambla acogió ayer el preámbulo de la XVII edición del Festival Internacional de Magia Hocus Pocus que arranca hoy. Una carpa mágica tomó la céntrica plaza, donde los más pequeños, y los más grandes, pudieron disfrutar de forma gratuita de numerosos trucos. Los niños fueron los que más se divirtieron, sus caras de asombro, su ilusión y las ganas de participar lo decían todo.

Durante toda la mañana de ayer, los aprendices de brujo estuvieron atendiendo a todos los ciudadanos que se fueron acercando por la carpa, haciéndoles juegos de magia. Eran los representantes de la Escuela Andaluza de Artes Mágicas, que es el brazo formativo del Hocus Pocus. Entre ellos se encontraba la maga granadina Eugenia y el mago jienense Jaime, dos artistas con mucha experiencia y profesores de la escuela. También estuvieron Pablo Porras, Carlos Cabrera y Pau Salazar, estudiantes de la escuela de artes mágicas.

Pablo Porras empezó en el mundo de la magia cuando era pequeño. Un amigo de su padre le hizo un truco con una bola de papel: «Hizo desaparecer la bola de mi mano». A raíz de ese juego le picó la curiosidad y fue poco a poco aprendiendo. El siguiente paso que dio fue apuntarse a la Escuela Andaluza de Artes Mágicas para «conseguir un nivel más alto a la hora de poder llevar la magia a un público más extenso», explicó. Para Pablo, lo mejor de la magia es «sorprender a la gente y hacerles sentir que vuelven a la infancia». En la escuela aprenden a desarrollar la forma de cada uno de hacer magia, es decir, encontrar ese estilo en el que despuntan más.

Neonymus, Rocco Silano, Magic Unlimited o Dania, entre las estrellas del certamen

Pablo destacó que el festival es una muy buena oportunidad para ver magia de calidad al concentrarse tantos profesionales del sector y apuntó que es una gran ocasión para aprender, ya que atrae a numerosos magos a la ciudad. Por ahora se plantea la magia como un entretenimiento, pero «quién sabe lo que me deparará la vida en un futuro», comentó.

Dedicado a la música

«Granada tiene que saber que se va a inundar de magia durante los próximos siete días», explicó por su parte el coordinador del festival, Alfonso Salazar. La magia es una constante interactuación entre el mago y la persona que participa en el juego. «Cuando se ve de cerca y participas, es una experiencia muy privada y muy íntima», resaltó Salazar.

La carpa mágica dio difusión y promoción no solo del festival, sino también de la escuela y el trabajo que llevan a cabo todos ellos a lo largo del año en la provincia de Granada. Durante toda la mañana no hubo ni un hueco libre alrededor de la mesa. La expectación por saber cuál sería el siguiente truco mantenía a los ciudadanos muy atentos.

El festival de magia, que cumple 17 años, siempre se dedica a un arte. El año pasado fue el cine y este año estará consagrado a la música. Habrá guiños y muchas relaciones musicales en todas las actividades que contempla la programación durante los próximos siete días. Una de las actuaciones más musicales será la de Neonymus.

El programa de esta edición contará con profesionales de la magia internacionales como el estadounidense Rocco Silano, uno de los magos más carismáticos. Desde los países bajos participarán el trío Magic Unlimited, que llenarán el Teatro Isabel la Católica con una gran dosis de energía, humor, romance e intriga. Con el japonés Shimpei Katsuragawa se podrá ver su técnica de cartomagia combinada con música clásica.

También participará la maga venezolana Dania, una de las mayores exponentes de la magia femenina en latinoamericana. Asimismo, el francés David Stone actuará con su magia desde muy cerca. El chileno Juan Esteban Varela hará un espectáculo único el jueves en el Teatro Isabel la Católica llamado 'Desde la oscuridad'.

Un año más se hará la entrega del premio Granada al Mérito Mágico. Será el alcalde quien se lo dé a Laura Avilés, directora de la Editorial Páginas por su apoyo a la magia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios