Canto a la Navidad
La interpretación de 'Responsoria ad Matutinum per Natale, opus 14', de Lorenzo Perosi, en la Catedral de Granada supusiera el estreno en España de esta obra tan interesante
Sábado, 28 de diciembre 2019, 01:13
En las interesantes palabras introductorias y al final de las notas al programa, el compositor José García Román, señalaba un dato muy a tener en ... cuenta. Que posiblemente la interpretación de 'Responsoria ad Matutinum per Natale, opus 14', de Lorenzo Perosi, en la Catedral de Granada supusiera el estreno en España de esta obra tan interesante de tan interesante autor. El nombre de Perosi no es suficientemente conocido en nuestro país, salvo para aquellos que de una u otra manera hemos estado relacionado con el canto en catedrales, generalmente a través de las escolanías que tanto han hecho por la formación musical de la juventud. Y escribo esto porque recuerdo las muchas veces que hemos cantando –cuando éramos escolanos en Murcia– una de las misas de Perosi. Y el hecho de que consideremos que debiera ser más conocido en España es también un motivo más para agradecer muy sinceramente a los programadores de l Ciclo Música y Tiempo Litúrgico, el acierto que han tenido al incluir una obra tan interesante, tan llena de atractivo y que entra tan de lleno en la música de las fiestas que celebramos.
Volviendo a aludir a las notas al programa que firma García Román hay que destacar el interés y el entusiasmo con el que Concepción Fernández Vivas se pone a la tarea de trabajar y montar esta hermosa obra del compositor italiano, siguiendo la sugerencia del autor granadino y contando con la colaboración de dos importantes cantantes, excelentes músicos como son Coral Morales y Francisco Crespo. Ellos han hecho posible el que en la tarde del jueves, en una Catedral totalmente llena, hayamos podido saborear toda la belleza de estos Responsorios que exaltan y celebran el gran acontecimiento que rememora la Navidad, el nacimiento de Jesús en Belén.
Los 'Responsoria' son un alarde de sensibilidad y buen gusto. Están estructurados de una forma sencilla pero con un intenso contenido. Son hermosos, la belleza de la música prende con facilidad y tuvimos el privilegio de escuchar dos hermosas voces, las de Coral Morales y Francisco Crespo y la maestría al órgano de Fernández Vivas. Una triple combinación que hizo posible el poder saborear una obra contemporánea pero llena de belleza, henchida de una profunda religiosidad. El hermoso timbre de bajo de Crespo era complementado con la expresividad, bella voz y capacidad interpretativa de Coral Morales. Ambos supieron transmitir ese mundo de belleza y religiosidad, contando con la siempre acertada colaboración de Fernández Vivas. Tal vez peque de ignorante pero el cantar desde el mismo balconcillo del órgano, pienso que perjudicó a la percepción de las voces.
La primera parte del concierto fue para órgano, con la 'Misa Quinta' de Urteaga, una obra de una gran densidad, de un intenso sentido religioso y donde la maestría al órgano de Concepción Fernández Vivas se puso de manifiesto. Algo de homenaje a la figura de Juan Alfonso, algo de regusto histórico en una obra introducida por las voces y dejando después al órgano demostrar su capacidad expresiva como una oración musical de gran envergadura. Al final se cantó con participación del público el villancico de los villancicos, el 'Noche de paz' que nació en un rincón de Salzburgo y que se convirtió en himno oficioso de la Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión