Las bailarinas granadinas que ya son campeonas de Europa

Las bailarinas granadinas que ya son campeonas de Europa

Las chicas de Victoria Hernández no se han conformado con traer un trofeo hasta Darro y se han traído dos, el de la categoría cadete avanzado, una plata, y adultos avanzado, un oro, en la modalidad de flamenco

JESÚS JAVIER PÉREZGuadix

La localidad granadina de Darro ha vivido la última semana con intensidad el recibimiento de las ganadoras de la final Europea del concurso 'Vive tu Sueño'. No se han conformado con traer un trofeo hasta Darro y se han traído dos, el de la categoría cadete avanzado, una plata, y adultos avanzado, un oro, en la modalidad de flamenco. Parafraseando al mismísimo Julio César se podría decir que las integrantes de la expedición darreña «llegaron, danzaron y vencieron». Al frente de grupo se encontraba su profesora, Victoria Hernández, que puede presumir de ese doble oro después de años de dedicación a transmitir sus conocimientos.

Las veintiocho bailarinas fueron recibidas en Darro con pancartas y vítores por todo el pueblo. Como en la Lotería de Navidad se podría decir que los trofeos han quedado «muy repartidos». La mayoría de las integrantes de los dos grupos de baile son de Darro, aunque algunas también van a danzar con Victoria Hernández desde Granada, La Peza o Cortes y Graena. Así que rara es la casa o la familia en la que no hay una campeona de estos dos cuadros de baile bautizados para la ocasión como 'Embrujo' y 'Sembraicas'.

Trayectoria

Llegar de Darro a Roma ha sido un largo camino en el que, además, ha colaborado todo el pueblo, subraya la concejala Trinidad Velasco. Desde que comenzó la aventura de querer formar parte de este concurso, en el año 2017, todo el pueblo se ha volcado en apoyarlas y en recaudar fondos para hacer más llevaderos económicamente los desplazamientos por las sucesivas finales hasta llegar a Roma. Boletos, rifas, espectáculos,... han servido para sumar esfuerzos con los que llevar en volanda a sus campeonas.

Su aventura comenzó en Granada en 2017 donde fueron seleccionadas para la Gran Final Andaluza en sus respectivas categorías obteniendo el primer y tercer premio en Marbella, a este le siguieron Madrid y Ávila donde tuvieron lugar las finales Nacionales y consiguieron una vez más alzarse con dos segundos premios de España.

Tras meses de espera y cuando llegó el momento de competir en Roma con academias de Portugal, Francia, Italia, Inglaterra y España, las integrantes de los dos grupos se vieron aquejadas por una infección vírica que les provocó fiebre de 40 grados centígrados. Algunas de las bailaoras tuvieron que ir directamente del hospital al escenario del concurso con un breve paso por el camerino.

Después de la difícil actuación llegó la recompensa de años de esfuerzo, muchísimas horas de ensayo y de poner toda la carne en el asador. Encarni García, Marina Rama y Patri López son tres componentes que más horas suman de ensayos, comenzaron siendo unas niñas y ahora que también son niñas, pero más grandes, pueden decir que han hecho realidad su sueño, pero que «supone mucho sacrificio, sacrificio físico, hay días en los que hay que ensayar, preparar actuaciones y el cuerpo no quiere», a eso se suman los problemas que se pueden dar en cualquier grupo humano, comenta Encarni.

Tras el triunfo en Roma, las bailarinas van a aprovechar para descansar, pero después regresarán para seguir demostrando su calidad. El alcalde espera poder organizar el merecido homenaje a sus campeonas y naturalmente, se contará con ellas para las fiestas de octubre.