El Aula de Cultura de IDEAL se escribe en femenino
Remedios Sánchez, Ioana Gruia, Amelina Correa y Rosa Berbel participan en una mesa redonda sobre literatura que organiza IDEAL mañana lunes
Mañana, a partir de las 19.30 horas, el salón de actos de la ONCE, en la plaza del Carmen acogerá una nueva convocatoria del ... Aula de Cultura de IDEAL, patrocinada por Fundación 'la Caixa', esta vez protagonizada por cuatro mujeres que son referencia, cada una en su ámbito, dentro del panorama literario granadino. Moderadas por Remedios Sánchez, se sentarán a la mesa las escritoras Amelina Correa, Ioana Gruia y Rosa Berbel. El punto de partida de la conferencia es 'El arte de escribir en femenino', y la entrada es libre hasta completar el aforo.
Sobre las participantes, cabe destacar que todas ellas unen a su condición de escritoras el hecho de estar vinculadas al ámbito universitario, y dentro de él, al literario, lo que implica un doble papel: por un lado, como forjadoras y referencia intelectual para los nuevos talentos, y por otro lado, como estudiosas y divulgadoras de lo que el pasado aporta para quienes escriben el presente e imaginan el futuro. En este sentido se ha movido siempre la profesora Remedios Sánchez, Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, codirectora del Festival Internacional de Poesía de Granada y presidenta de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Su producción literaria es amplísima, y su trayectoria como profesora en universidades extranjeras incluye estancias en Oxford, Cambridge, Bolonia, Padua, Florida y La Sapienza (Roma). Es autora de libros como 'La condición de la mujer en el intelectualismo liberal del siglo XIX: La mujer escrita en las novelas de Juan Valera'. Su más reciente trabajo ha sido la coordinación de la edición en Cátedra de las 'Obras completas' de Mariluz Escribano, su maestra, y cuyos derechos literarios custodia.
Para ella, la literatura escrita por mujeres ha sido menospreciada desde las estructuras canónicas patriarcales que han ostentado el poder de decisión de lo que tenia valor o no, supone únicamente poner negro sobre blanco lo que todo el mundo sabe, pero que pocos quieren ver. Y afirmar que, en la literatura, el rey está desnudo, implica evidenciar que se ha hecho un trabajo parcial, una interpretación de lo literario que nos obliga a volver a ordenar la biblioteca de nuestra tradición, a rehacer el canon con unos estudios sistemáticos donde, más que al género de quien escribe, se atienda a la calidad literaria.
Por su parte, Amelina Correa, catedrática de Literatura Española de la UGR, ha desarrollado una ingente labor investigadora y literaria. Uno de los campos es lo que más ha destacado ha sido, precisamente, la recuperación de mujeres escritoras que se habían perdido en los abismos del tiempo. De entre su producción destacan títulos como 'La literatura granadina del XVIII con voz de mujer: misticismo, academia y traducción', 'Literatura en Granada (1898-1998) Narrativa y literatura personal' y 'Plumas femeninas en la literatura de Granada'. Es académica de Buenas Letras de Granada, y entre su actividad poética destacan los volúmenes 'Seré flor nueva', 'Rigel' y 'Una palabra tuya. Poesía'. Siempre comienza sus clases sobre la mujer en la literatura con esta elocuente cita de Rosa Montero: «... en cuanto que una se asoma a la trastienda de la historia se encuentra con mujeres sorprendentes: aparecen bajo la monótona imagen tradicional de la domesticidad femenina de la misma manera que el buceador vislumbra las riquezas submarinas (un paisaje inesperado de peces y corales) bajo las aguas quietas de un mar cálido».
Aire fresco
Aunque nacida en Bucarest, la granadina de adopción Ioana Gruia supuso desde su llegada un soplo de aire fresco en el panorama literario local. Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada. Su producción literaria es ingente tanto en el campo de la poesía como en la narrativa y el relato. Su más reciente libro de poemas, 'La luz que enciende el cuerpo' (Visor, 2021, Premio Hermanos Argensola) fue seleccionado por críticos de El Cultural como uno de los mejores diez libros de poesía en español publicados en 2021, y con su más reciente libro de relatos, 'Las mujeres de Hopper' (2022) es Finalista del Premio Andalucía de la Crítica. Como novelista, publicó 'El expediente Albertina' (2016) y 'La vendedora del tiempo' (2013). «Me gusta hablar de las relaciones entre el amor y la inteligencia, de la cuestión compleja que supone el así llamado amor romántico, y la novela de 'la' artista: la mujer escritora, pintora, cantante, actriz... como protagonista de ficción», comenta.
Finalmente, Rosa Berbel, la más joven en la mesa, es profesora de Literatura en la Universidad de Granada, y se reveló como una gran autora tras ganar el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal con 'Las niñas siempre dicen la verdad' (2018), volumen que también ganó el Premio Ópera Prima de la Crítica Andaluza y el Premio Ojo Crítico de Poesía. Fue además ganadora de la IV edición del Certamen Ucopoética, convocado por la Universidad de Córdoba. Entre su producción está igualmente 'Brillantes y caóticas', y 'Los planetas fantasma', su más reciente libro de poemas, publicado por Tusquets. También ha participado en diversas antologías. «Me interesa desde siempre hablar de genealogías. Es un problema que desde el feminismo se ha afrontado de forma diversa, pero que es muy estimulante desde el punto de vista literario: rescatar a las mujeres que nos precedieron, que son nuestras madres literarias y que han sido sistemáticamente dejadas de lado por el canon y la historiografía literaria. En mi poema 'Justicia poética', uno de los primeros, está presente este tema. Me parece interesante abordar cómo desde el feminismo es posible cambiar el hábito de 'matar al padre' que practicaron generaciones pretéritas, para cambiarlo por el diálogo con estas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión