Artistas granadinos convierten desechos en increíbles obras de arte

Blas Calero y Francisco Cuenca, junto a un carrusel realizado con palés de madera. / JORGE PASTOR

El patio del Ayuntamiento acoge hasta el 7 de junio una exposición de setenta piezas diseñadas con materiales reciclados, como latas o cristales de botellas, realizadas por el alumnado de la Escuela de Arte de Granada

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

¿Se pueden hacer unos maravillosos zapatos con los cristales rotos de una botella? ¿Un vestido de última moda con pestañas de latas de refresco? ¿Carruseles infantiles de juguete con palés de madera para el transporte de mercancía? La respuesta es sí. Tan sólo hace falta reciclar materiales, obrarlos aplicando imaginación, creatividad y concepto, y 'eh voila', ahí tiene usted una obra de arte. O más de setenta, como las que se pueden observar en el patio del Ayuntamiento de Granada hasta el próximo 7 de junio. Se trata de la tercera exposición 'Re-Crea. Creación y Reciclaje' a cargo del alumnado de la Escuela de Arte de Granada en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa Inagra.

El encargado de inaugurar 'Re-crea' ha sido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha resaltado que esta muestra abunda en dos aspectos fundamentales: la capacidad creativa de los nuevos talentos granadinos y un mensaje orientado a la necesidad de reciclar en ámbitos como el hogar. En este sentido, el primer edil ha recordado que Granada es la capital andaluza con mayor tasa de reaprovechamiento de desechos que, muchos casos, son una fuente de contaminación de primer orden. «Es necesario seguir trabajando en el desarrollo de una conciencia colectivo», ha señalado el regidor granadino.

El director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero, ha explicado que 'Re-crea' «es una respuesta artística» a un problema que está afectando gravemente al planeta. Y ha añadido que en esta iniciativa han tomado parte matriculados en todas las disciplinas, incluidos también los ciclos formativos. Calero ha subrayado el elevado nivel de todo lo expuesto. Un nivel que tendrá su reconocimiento ya que todos los autores de piezas que forman parte de 'Re-crea' son candidatos a llevarse un premio, con dotación económica, en cada una de las cuatro categorías convocadas: 'Plástico, latas y bricks', 'Papel y cartón', 'Vidrio' y 'Punto limpio'. El plantel de vendedores será a conocer el 5 de junio.

En esta tercera edición de 'Re-crea' se muestran un total de setenta piezas entre esculturas, cuadros y complementos de vestuario hechas con residuos que habitualmente se depositan en los contenedores de reciclaje. Las columnas del patio consistorial se han fororrado con vinilos negros donde se han impreso mensajes medioambientales. En este mismo espacio se celebrará este viernes, coincidiendo con el Día del Reciclaje, un desfile de moda con modelos realizados con materiales reutilizados. Hay un enjambre de abejas realizado en papel cartón, un caballito de mar que era un tupo de escape de una moto, peces de vidrio o medusas de plástico.

Mosca realizada con material reciclado.
Mosca realizada con material reciclado. / JORGE PASTOR

Según el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, en 'Re-crea' se ha buscado «un enfoque innovador y didáctico que nos ayude a concienciar a la sociedad a lograr un futuro más limpio y sostenible«. «Hemos escogido también la economía circular como hilo conductor -ha apuntado Fernández Madrid- porque entendemos que este criterio se adapta muy bien al concepto de lo expuesto«.