El Archivo Manuel de Falla vuelve a 'sonar' tras la pandemia
Con la llegada de las piezas prestadas para las exposiciones de Barcelona, el 'corpus' documental vuelve a estar completo
Miércoles, 10 de junio 2020, 01:36
Las instalaciones del Archivo Manuel de Falla, uno de los más importantes archivos musicales de nuestro país, vuelven a la vida. Durante la pandemia, ... la institución no ha dejado de funcionar, tal y como señala su gerente, Elena García de Paredes Falla. «Estábamos con las exposiciones de Falla en Barcelona y empezamos a oír noticias de la Covid-19 desde China. Cuando llegaban grupos de visitantes chinos, les veíamos guardando la distancia y con mascarilla. Todo empezó a parecernos raro. Un amigo que venía de China nos contó lo que estaba ocurriendo allí, y empecé a preocuparme. A la vuelta de Barcelona, comenzamos a organizar el sistema informático para evitar el trabajo presencial, y el 12 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, el Archivo se cerró. Antes hablamos con los trabajadores en prácticas y con los investigadores, que entendieron perfectamente la situación».
Publicidad
Precisamente, la gerente destaca el trabajo de los trabajadores en prácticas durante esta etapa: «Han actualizado la discografía de Manuel de Falla, y han realizado un gran trabajo revisando las publicaciones que sobre Falla se hacían en España mientras este se encontraba en Argentina. Entre ellas, ha aparecido una noticia de un concierto con música española dirigido por un sobrino de Franco, que se celebró en Berlín y al que asistió Hitler». Aurora Fernández, conservadora del Archivo, y Candela Tormo, documentalista musical, como el resto del personal del Archivo, han estado trabajando durante este tiempo con un protocolo curioso. «Alguien había pedido unos documentos sobre 'Noches en los jardines de España'. Yo venía sola y los sacaba de la cámara acorazada. A los tres días, venía la documentalista y los reproducía. Y luego se han guardado en cuarentena hasta que en estos días, Aurora los está devolviendo a la cámara», comenta Elena García de Paredes.
La pandemia ha suscitado una fiebre investigadora que ha tenido muy ocupados a los responsables del Archivo. Varias tesis y trabajos fin de Master, investigaciones de fin de grado, y requerimientos de grupos de cámara y solistas han menudeado en estas semanas. El alto nivel de digitalización y orden que hay en los fondos ha permitido que, en la mayoría de los casos, sin mover un solo documento, estos requerimientos hayan sido satisfechos. Con todo, la gerente del Archivo Falla es consciente de que la pandemia ha demostrado dos aspectos claves: que hay que preservar los documentos físicos, y que es imprescindible la digitalización para poner el patrimonio documental a disposición de los investigadores. Del mismo modo, se han descubierto nuevas cartas entre el compositor Ruy Coelho y Falla, que revelan el pensamiento iberista y 'promediterráneo' del compositor. La elaboración del índice de autoridades del epistolario de María Lejárraga y las actas del congreso de 'El sombrero de tres picos' han sido otros de los procesos que han continuado en esta crisis, en que también se ha remodelado la página web incluyéndose una sección en la que se venden publicaciones históricas, llamada 'Espacio Retro'.
Finalmente, el asunto de la salud en Falla –que pronto será objeto de un libro– ha cobrado nueva dimensión en la pandemia, y en estos momentos se investiga si sus padres murieron como consecuencia de la 'gripe española'. Que ambos fallecieran en apenas tres meses en 1919 puede ser clave.
Publicidad
Archivos municipales
El Ayuntamiento de Granada anunció ayer también que los archivos que dependen de la institución abren desde hoy. El horario de apertura para la estancia en el Archivo Histórico –ubicado en el Palacio de los Córdova– y en el Administrativo –sito en la calle San Antón– será de 08,30 a 12,30 horas, aunque el servicio de petición de documentos cerrará a las 12,15 horas. Los usuarios recibirán información y asesoramiento telefónico y telemático previo por parte de los trabajadores del servicio «de forma que, cuando acudan, lo hagan ya con la signatura o la referencia del documento que quieren consultar», explicó la concejala de Cultura, Lucía Garrido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión