Apretado fin de semana clásico con el piano como protagonista

Juan Carlos Garvayo estará en el cierre del ciclo Mozart./B. CERVIÑO
Juan Carlos Garvayo estará en el cierre del ciclo Mozart. / B. CERVIÑO

Carmen Solís y Rubén Fernández Aguirre llegan a La Voz Humana, termina el ciclo Mozart y Claudio Constantini actúa en el Falla el domingo

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Este fin de semana clásico tiene como gran protagonista al piano. Hasta tres conciertos habrá entre hoy y mañana con él sobre el escenario. El primero de ellos, esta noche, dentro del ciclo La Voz Humana, en el Auditorio Manuel de Falla. Allí se darán cita la soprano Carmen Solís y el pianista Rubén Fernández Aguirre, en su segundo concierto del año en Granada, habitual acompañante de 'primadonnas' como Ainhoa Arteta. El programa se llama 'Canciones de cámara' e incluye en su primera parte seis de las canciones de cámara de Verdi ('Nel orror di notte oscura', 'In solitaria stanza', 'Chi i bei m aducce ancora', 'Lo spazzacamino', 'La seduzione' y el conocido 'Bríndisi' de 'La traviata').

Para la segunda parte del espectáculo, este da un giro copernicano para colocarse ante una serie denominada 'Lorca en música', creada por el contemporáneo Xavier Montsalvatge. Los títulos que se incluyen en esta serie son 'Paisaje', 'El lagarto está llorando', 'Caracola', 'Canción tonta', 'Canción china en Europa' y 'Cancioncilla sevillana'. El programa se completa con otras dos canciones de Manuel García Morante y Miguel Ortega. Les acompañará el recitador David García, y la cita es a las 20:30 horas.

Mañana por la mañana, la cita es doble, por mor de la desacompasada agenda cultural de la capital. En el Palacio de Congresos, a partir de las 12:15 horas, finaliza el esforzado ciclo que ha coordinado Miguel Sánchez Ruzafa, y que ha servido para oír la integral de los conciertos para piano y orquesta de Mozart, a cargo de la Orquesta Clásica de Granada y un ramillete de prestigiosos pianistas.

Garvayo, al cierre

Concretamente, cierran el telón el intérprete motrileño Juan Carlos Garvayo -Premio Nacional de Música-, Eduardo Palomares y Eduardo Fernández. Palomares interpretará el 'Concierto número 27', Fernández el 'Concierto número 26' y Garvayo, para finalizar, el 'Concierto número 24'. En esta ocasión, no habrá directores invitados, y será el propio Ruzafa quien se sitúe en el estrado. Este ciclo, por cierto, tendrá continuidad en los próximos meses con nuevos programas.

Para cerrar la tríada de citas, casi a la misma hora del domingo (12:00), el Centro Cultural Manuel de Falla acoge, dentro del ciclo Piano con Sabor, el concierto del pianista argentino Claudio Constantini, quien ha grabado con el prestigioso sello granadino IBS Classical un disco -en formato DXD, por cierto, que mejora de forma importante el resultado final-, bajo el título 'América', donde recoge en versiones para su instrumento algunas de las más conocidas melodías compuestas en el Nuevo Continente. Por cierto que -otra vez falta de coordinación-, se escucharán por segunda vez en 48 horas -aún habrá una tercera vez el jueves próximo-, 'Las cuatro estaciones porteñas' de Piazzolla, además de dos piezas de perfil gershwiniano: las 'Summertime variations' creadas por el propio Constantini, y su versión para piano solo de 'Rhapsody in blue'.