Una antología reivindica la poesía de Emilia Pardo Bazán, la autora que sus coetáneos despreciaron
La profesora y crítica Remedios Sánchez reúne en 'Gota perdida en el inmenso mar' versos de la gallega, maltratada por el machismo de su época
José Antonio Muñoz
Granada
Sábado, 15 de mayo 2021, 00:53
Esta semana, la Real Academia de la Lengua entonó un sincero 'mea culpa' por el trato que en los albores del siglo XX dispensó a ... la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, negándole la entrada a una institución que en aquel tiempo, más que vetar su presencia, no la mereció. No mereció su empuje, su arrojo, su capacidad para romper con los esquemas de una sociedad enconsertada por el miedo al qué dirán.
A conocer más de cerca a esta prolífica y completísima autora, pues cultivó todos los géneros, contribuye 'Gota perdida en el inmenso mar', la antología poética que acaba de publicar, precisamente, la editorial Poéticas, con una selección, estudio y edición a cargo de la profesora, crítica y columnista de IDEAL, Remedios Sánchez.
«Su ejecutoria literaria es una lucha constante para abrirse camino en un mundo de hombres, que la despreciaron por el mero hecho de ser mujer», asegura la profesora. Fue su mera pertenencia al por entonces llamado 'bello sexo' la que convirtió su trabajo, primero en un simpático exotismo, y luego, comprobada su calidad, en un peligroso precedente. Su ideario se enraíza, según Sánchez, en una visión del mundo heredada de su padre, quien la conminó a que no aceptara jamás que la mujer era inferior al hombre, en ningún aspecto. No era, pues, cuestión de sexo, sino de talento.
Pardo Bazán comenzó a escribir versos muy joven, con apenas 14 años, al mismo tiempo en que escribía prosa. «Era una mujer ilustrada, que tenía una vasta biblioteca y que hacía uso de ella. Lo mismo leía a Cervantes que la Biblia; lo mismo 'La Ilíada' que las fábulas de Lafontaine o las dramaturgias de Racine. Además, su interés por la poesía se despertó muy pronto, más influenciada por el tardorromanticismo que por las obras de sus coetáneos», comenta la profesora. Así, Espronceda y Rosalía de Castro constituyen sus referencias en lo estilístico, pero no en la concepción del mundo, muy alejada del 'statu quo' social del que ambos formaron parte.
Subgéneros
Llama poderosamente la atención que, en una obra poética no comparable en volumen a la narrativa, aparezcan tantos subgéneros. En 'Gota perdida en el inmenso mar' se puede encontrar desde poesía patriótica hasta poesía amorosa, pasando por la costumbrista y la descripción del paisaje de su tierra. «Cuando su padre dejó la política activa, le acompañó en un viaje por Europa en el que se esforzó por leer a poetas de cada país en su lengua materna, convirtiéndose ella misma en un caleidoscopio por el que pasaba la luz de la expresión lírica de su tiempo», destaca Remedios Sánchez.
El único poemario que Pardo Bazán publicó en vida fue 'Jaime', dedicado a su hijo, fusilado durante la guerra civil. Lamentable fue la destrucción del epistolario que se conservaba en la casa familiar –el Pazo de Meirás–, con la llegada de la familia Franco. Un caudal que, según la autora de la antología, contribuiría grandemente a conocer la sociedad de su tiempo y sus relaciones. Estas últimas, muy complicadas, ya que para muchos, 'la Pardo Bazán' acabó convirtiéndose en un problema, por muchos motivos. Por ejemplo, por llegar a la Cátedra de Lenguas Neolatinas de la Universidad Central, que le obligaron a abandonar dejándola sin alumnos. O por ser la primera mujer que presidió la sección de Literatura del Ateneo. Su trayectoria posee muy identificables concomitancias con el menosprecio a autoras contemporáneas granadinas, como Elena Martín Vivaldi o Mariluz Escribano.
Pardo Bazán era consciente, con todo, de sus limitaciones como poeta. «La suya es una poesía más del conocimiento que de la emoción, por lo que a veces, cuesta que llegue al público», afirma la profesora Sánchez. Ello no quita un ápice del mérito a su esfuerzo, porque, recuerda, la gallega es un continente literario en sí misma, al cultivar tanto el ensayo –con uno de ellos le ganó un premio a Concepción Arenal, en unos Juegos Florales–, como la narrativa.
Fue su introducción del naturalismo en España a raíz de su serie de artículos 'La cuestión palpitante' la que le llevó a enfrentarse con el granadino Pedro Antonio de Alarcón, quien llegó a decir de ella que había traído a España «la mano sucia de la literatura». En sucesivas ediciones de esta obra rebatió sus argumentos bajo la inapelable máxima de mostrar los cambios que se estaban operando en la literatura europea con el fin de que España no viviera de espaldas a esa realidad. Fue, en definitiva, Pardo Bazán una mujer que rigió su existencia por un lema, 'De bellum luce' (Luz en la batalla) que la ha convertido en faro imprescindible para entender la evolución literaria de esa España ultramontana que la menospreció en su momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión