20 años del día que las Spice Girls revolucionaron Granada

El 6 de octubre de 1997 las cinco británicas presentaron en la capital de la Alhambra a nivel mundial su segundo disco

JUAN RAMÓN OLMOS

El 6 de octubre de 1997 las 'Spice Girls' llegaron a Granada buscando sol y agradables temperaturas para presentar su segundo disco, 'Spiceworld', y se encontraron con mucha lluvia y un cielo cenizo. ¿Por qué Granada de entre cualquier ciudad del mundo? La razón oficial fue que "es una representación de la mezcla de culturas que tiene nuestro nuevo disco", pero detrás de eso había más.

Tres meses antes, Bill Clinton, presidente de EEUU entonces, había visitado Granada y había dejado aquella famosa frase para la posteridad sobre que el atardecer más bello del mundo se podía vivir aquí

Tres meses antes, Bill Clinton, presidente de EEUU entonces, había visitado Granada y había dejado aquella famosa frase para la posteridad sobre que el atardecer más bello del mundo se podía vivir aquí. Dos años después, era el astronauta Pedro Duque quien también visitaba la capital. En aquellos años, Granada se había ganado bastante popularidad en el mundo, y la actividad de promoción desde el Ayuntamiento, donde gobernaba entonces el difunto José Gabriel Díaz Berbel, era frenética en ese sentido.

La visita de las Spice Girls a Granada no le costó nada a las arcas municipales, o eso declaró el concejal que había llevado a cabo los contactos con la productora musical Virgin, Sebastián Pérez -ahora presidente de la Diputación provincial. Los beneficios, según calculó el edil, fueron de 500 millones de pesetas por apenas 24 horas de visita 'picante'.

A las seis se desplazaron al Carmen de los Chapiteles, donde presentaron el disco 'Spiceworld'

Este fue el trayecto que siguieron las Spice Girls en Granada: llegaron un lunes a las tres de la tarde y se trasladaron al Hotel Alhambra Palace. A las seis se desplazaron al Carmen de los Chapiteles, donde presentaron el disco 'Spiceworld'. Luego, rumbo al Carmen de los Mártires, donde fueron testigos de un castillo de fuegos artificiales y de una velada flamenca del grupo de Tatiana Garrido. Al día siguiente, visita al Ayuntamiento a las once y saludo desde el balcón del edificio municipal a las doce ante 5.000 personas en la Plaza del Carmen. Y, a continuación, se volvieron a Inglaterra.

Por el camino, dejaron a miles de fans enfervorecidos, la mayoría menores de 12 años. Uno de ellos afirmaba, tras ver a las Spice Girls en el balcón del Ayuntamiento, que "ha sido el mejor momento de mi vida". Otro lloraba mientras aseguraba que el motivo es que todo "había sido muy bonito, muy emocionante".

Sería interesante conocer el recuerdo que les queda a esos fans de entonces, 20 años después. Para el que escribe estas líneas, la memoria de esas 24 horas consiste en una visión de la clase de mi colegio mucho más vacía de lo habitual, ya que varios de mis compañeros habían cambiado los libros ese día por ir a vitorear a estas cantantes. ¿Y usted, qué recuerda de aquella visita de las Spice Girls a Granada?