Edición

Borrar
Ángel Olgoso, con 'Devoraluces', se ha impuesto en Relato. IDEAL
Ángel Olgoso y Miguel Ángel Zapata triunfan en los Premios de la Crítica

Ángel Olgoso y Miguel Ángel Zapata triunfan en los Premios de la Crítica

Olgoso se impone en el apartado de Relato con 'Devoraluces' y Zapata hace lo propio en el de Narrativa con 'Nos tragará el silencio'

José Antonio Muñoz

Granada

Sábado, 26 de marzo 2022, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autores granadinos Ángel Olgoso (1961) y Miguel Ángel Zapata (1974) han ganado el XXVIII Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de Relato y Narrativa, respectivamente. El primero, con 'Devoraluces' (Reino de Cordelia), su más reciente obra, y con la que, según propia confesión, se despide de este género, aunque no de la literatura, ni mucho menos. El segundo, con su novela 'Nos tragará el silencio', publicada por la editorial Baile del Sol. En el apartado de Poesía, el galardón ha ido a parar al poemario 'Pulso solar', del autor sevillano Diego Vaya –que también obtuvo este año el Accésit del Premio de Poesía Gil de Biedma–, e igualmente se otorgó un Premio Ópera Prima en el capítulo de relato para la obra 'Césped seco', original de Joaquín Fabrellas. En el caso de Olgoso, no cabe, mejor colofón para una carrera en la que el granadino ha escrito más de 700 obras cortas agrupadas en casi una veintena de títulos. 'Devoraluces' constituye una aproximación tanto literaria como metaliteraria al fenómeno de la luminiscencia en sus múltiples variantes. Los tres premios, Relato, Narrativa y Poesía, los otorga la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios.

«Siempre he sentido una fascinación por el encanto de lo extraño, lo inquietante o lo tenebroso, por las visiones y revelaciones de una literatura de imaginación, como si desconfiara de la alegría. 'Devoraluces' traza un sendero de claridades. Quise componer un libro acogedor, benigno, abierto a los sentidos, una celebración de la existencia», afirma el autor. En su obra, Olgoso intenta reflejar la luz habitable de la infancia y de la cal, la visitable de los libros y la esperanza, la acariciable del amor y la bondad, pero también la mercurial de los sueños y la crepuscular del pasado.

En su obra, Olgoso hace a los literatos protagonistas de algunos relatos, como 'La rosa de los vientos'. Afirma al respecto que su objetivo era viajar al corazón de la literatura, «con Ulises saltando hasta el siglo XX a través de distintas obras señeras de la cultura occidental. Pero más allá de tales cabriolas y entramados, hay otro desafío aún más decisivo: intentar conjugar la emoción con el arte elaborado de la oratoria verbal, el minimalismo con lo barroco, la esencia con la enumeración y la atmósfera, esponsales todos que a priori pueden parecer una locura, aunque no para un buscador de oro lingüístico, uno de esos raros especímenes que sobrevivimos como podemos».

Miguel Ángel Zapata, ganador en Narrativa con 'Nos tragará el silencio'.
Miguel Ángel Zapata, ganador en Narrativa con 'Nos tragará el silencio'. IDEAL

Por su parte, el granadino Miguel Ángel Zapata ha construido con 'Nos tragará el silencio' una fábula donde se muestra con todo lujo de detalles un futuro opresivo en el que un ente supremo llamado 'La hiedra' domina todos los aspectos de la sociedad. «Construyo la novela como si fuera un manuscrito encontrado, como si el lector pudiera encontrarse un libro sin nombre de autor en una librería de viejo. He hecho desaparecer al autor para crear un narrador que podría ser cualquiera, y todos a la vez. Representa a todos los habitantes de 'La hiedra', ese organismo estatal difuso y confuso, que aparece y desaparece, que es parte de un mito pero a la vez es real. Al final, es una polifonía de voces que nos representa un poco a todos», afirma Zapata sobre la obra.«Me gustaría que el pesimismo que, en cierta medida, está presente en la obra, sirviera como llamada de atención, que reflexionemos sobre cómo, siendo la generación que tiene un mayor acceso a la comunicación y la información, somos incapaces de manejar esa ventaja», añade.

Más de 60 críticos literarios y especialistas han participado con sus votos para elegir las tres obras ganadoras entre todas las publicadas por autores y autoras andaluces a lo largo de 2021, y un jurado de 20 miembros, entre los que había profesores, críticos literarios y periodistas, ha elegido los ganadores.

El Premio consiste en una estatuilla de la escultora cordobesa Marta Campos. La entrega se producirá a finales de mayo en Granada, en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja, entre otros patrocinadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios