Granada recuerda a su paisano Mariano Fortuny
Andrés Molinari
Martes, 13 de mayo 2025, 00:14
El pasado domingo se cumplieron 154 años del nacimiento en La Alhambra de uno de los artistas granadinos menos frecuentados por la memoria y la ... conmemoración. El 11 de mayo de 1871, ya asentado en el trono de Madrid el rey Amadeo I, nacía en la Fonda Siete Suelos de Granada, el artista Mariano Fortuny Madrazo. Hacía meses que su padre, el grandísimo pintor Mariano Fortuny Marsal, se alojaba en dicha fonda junto a su esposa Cecilia de Madrazo, dedicándose a pintar cuanto veía en nuestra ciudad. El parto fue asistido por el catedrático de medicina de la Universidad granadina Juan Creus, también accionista de las primeras azucareras de la Vega.
La Fonda de los Siete Suelos ya no existe. Estada adosada, por fuera, a la torre homónima de la Alhambra, justo en frente del hotel Washington Irving. Fue demolida en los años cuarenta del siglo XX para, acertadamente, dejar expedito ese tramo de la muralla nazarí. Ante la reiterada ausencia de un lugar 'fortuniano' en Granada, varias instituciones, al cumplirse los 150 años del natalicio, promovieron la colocación de una placa pétrea, como recordatorio, en donde estuvo la fonda.
En este lugar se han vuelto a reunir algunos integrantes de Universo Fortuny, para perpetuar el recuerdo al artista, más allá de ocasiones propiciadas por los números redondos.
Mariano Fortuny Madrazo, tras estudiar pintura con su padre y otros maestros, se instaló en Venecia donde aún perdura su recuerdo en forma de museo. Se interesó por muchísimas facetas del arte, desde la escenografía teatral hasta el diseño textil y desde la fotografía a la innovación luminotécnica. Volvió a Granada en varias ocasiones, filmando con su cámara los lugares en los que había vivido y pintado su padre. Nunca olvidó su ciudad natal y se dice que por eso muchas de sus creaciones las firmaba con una granadita.
La pasada semana, la profesora Mar Villafranca guio una interesantísima ruta por algunos lugares 'fortunianos' desde la Fuente de Pimiento hasta la Madraza, pasando por el Realejo. Para el día 10 de junio se anuncia otra ruta similar a cargo del pintor Luis Ruiz, esta vez por el Albaicín. Nuestro paisano no se merece menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión