

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
José Antonio Muñoz
Granada
Martes, 11 de octubre 2022, 00:24
El extremeño Alonso Guerrero se alzó en la noche de ayer con el I Premio de Novela Jurídica convocado por el Colegio de Abogados de Granada. La obra ganadora lleva por título 'Las mujeres felices son una quimera', y el premio se entregó en el transcurso de una gala literaria que tuvo lugar en el hotel Palacio de Santa Paula. El premio tiene una dotación de 9.000 euros, muy importante, y la publicación y distribución en España e Iberoamérica de la novela ganadora a cargo de la editorial cordobesa Almuzara.
El premio ha tenido una gran aceptación, a tenor de la cantidad y la calidad de las novelas presentadas, más de una treintena, y de lo manifestado por diversos miembros del jurado, que se empleó a fondo. Uno de ellos, José Luis Corral, conocido escritor de novela histórica y catedrático de la Universidad de Zaragoza, destacó a IDEAL «la dificultad de tomar una decisión, ya que las cuatro novelas finalistas, y muchas de las que se han quedado fuera del cuarteto final, eran muy interesantes». De lo disputado de la liza da testimonio el hecho de que, aunque el jurado tenía la potestad de conceder un accésit, este finalmente no se ha otorgado. Junto a José Luis Corral, formaron parte del jurado el abogado y escritor César Girón, como secretario con voz pero sin voto; la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el abogado y presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal; los abogados y diputados de la Junta de Gobierno del Colegio, Rafael López Guarnido y Antonio Olivares, y el representante de la editorial Almuzara, Javier Ortega.
Fueron dos las novelas que llegaron muy igualadas al 'rush' final, pero a la postre se llevó el gato al agua la del profesor y escritor extremeño, quien, por cierto, estuvo casado con Doña Letizia Ortiz Rocasolano, la reina de España. La novela ganadora, 'Las mujeres felices son una quimera', presentada por su autor con el seudónimo 'El paseante del puente', se esconde, según el jurado, la personalidad de un escritor experto por la precisión de su pluma, los diálogos y la creación. Describen la obra como una novela negra pura, con lenguaje negro y trama negra. Un thriller desde el primer al último renglón, que aborda las peripecias de la investigación que ha de desarrollar la Policía Judicial al servicio de la instrucción de los asuntos que llegan a los juzgados. En ella se amalgama con maestría, según el fallo, una historia criminal bien tratada con un final sorprendente, pero no por ello imposible.
Alonso Guerrero también es autor de obras como 'Los ladrones de libros' (1991); 'El hombre abreviado' (1998); 'El durmiente' (1998); 'El edén de los autómatas' (2004); 'Doce semanas del siglo XX' (2007); 'Un palco sobre la nada' (2012); 'Un día sin comienzo' (2014) o 'El amor de Penny Robinson' (2018).
Los otros finalistas fueron el funcionario del Estado y escritor granadino Miguel Ángel Cáliz Delgado, con 'La bala que ha de matarte'; Jesús Marinetto Iglesias, abogado y escritor gerundense, con su novela 'El céntimo', y Jaime García-Torres Entrala, letrado granadino actualmente ejerce como fiscal en la Audiencia Provincial de Granada, con 'Un silencio cómplice'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.