La vida y obra de García Lorca, en una exposición en la Villaespesa

La delegada Eloísa Cabrera, ayer durante la visita a la exposición./JUNTA
La delegada Eloísa Cabrera, ayer durante la visita a la exposición. / JUNTA

'Lorca. Ensueño de lejanías' es el título de la muestra que trae a la capital el Centro Andaluz de las Letras

MARÍA PAREDES MOYAAlmería

Los almerienses pueden volver a sentir durante todo el mes de julio y agosto a Federico García Lorca más cerca que nunca, a través de una muestra que puede verse hasta el 30 del próximo mes en la Biblioteca Francisco Villaespesa.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, presentó ayer 'Lorca. Ensueño de lejanías', una exposición que llega de la mano del Centro Andaluz de las Letras a Almería y podrá verse en la sala de exposiciones de la institución cultural, que se suma a la conmemoración del año Lorca al cumplirse el 120º aniversario del nacimiento del poeta granadino y el centenario de su primera obra, 'Impresiones y paisajes'.

Circunstancia que se ha unido, además, a la celebración del vigésimo aniversario del CAL en 2018 y la puesta en marcha de un programa expositivo especial, por lo que la muestra viene acompañada de un catálogo y la edición de 2.000 antologías sobre la obra poética de Lorca titulada 'Algunos poemas', con selección y estudio preliminar de Luis García Montero.

La muestra se acompaña de un catálogo y la edición de 2.000 antologías sobre la obra poética de Lorca

Alejandro Víctor García, comisario de la exposición, indaga en la vida y obra de Lorca a través de los lugares que habitó el poeta, como su Vega natal, la Granada de plata de los años veinte, el Madrid de la Residencia de Estudiantes, el Nueva York despiadado, la Cuba sensual o la Barcelona amistosa para trazar un puzzle de espacios donde residen aún las razones de su vida y las claves de su obra.

La publicación, que recopila 48 poemas de los libros 'Primeros poemas', 'Libro de poemas' 'Suites', 'Poema del cante jondo', 'Canciones' 'Primer romancero gitano', 'Odas, 'Poeta en Nueva York', 'Diván de Tamarit', 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' o 'Sonetos de amor', está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

La Biblioteca Villaespesa mostrará, además, una serie de vitrinas donde se exponen diversas obras de Federico García Lorca; libros, algunos de ellos, que pertenecen al fondo antiguo de la biblioteca por lo que son ediciones con gran valor bibliográfico.

La delegada explicó ayer que 'Lorca. Ensueño de lejanías' «ha contado con la generosidad de la familia de Federico García Lorca y con la de numerosos colaboradores que, como teselas de un mosaico, han sumado sus visiones complementarias del poeta y del dramaturgo».

La exposición, que recorrerá todas las provincias andaluzas, se complementa con un catálogo coordinado por Alejandro Víctor, en el que han participado especialistas en Lorca como Carmen Martín Granados, Alejandro Víctor García, Antonio Carvajal, Juan de Loxa, Miguel Ríos, Ian Gibson, Jesús Ortega, Luis García Montero, Christopher Maurer, Juan Manuel García Gil, Irma Emiliozzi, Encarna Alonso Valero, Andrés Soria, Antonina Rodrigo, Pepa Merlo, Justo Navarro, Antonio Ramos Espejo o Guillermo Busutil, entre otros.

«Este homenaje a Lorca se completa con la edición de la antología 'Algunos poemas' elaborada por el poeta y profesor Luis García Montero», señaló la delegada.

La delegada territorial de Cultura de la Junta ha invitado a todos los almerienses y los que nos visitan estos días a «acercarse a la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa para disfrutar de la exposición homenaje a este poeta, cuya vinculación a la ciudad de Almería en la que pasó parte de su infancia y juventud es un incentivo añadido para poder deleitarnos con todo el material expuesto a lo largo de sus 15 paneles, recreándonos en la obra y vida de Lorca de una forma muy visual».