La vida de Marcelino Camacho, hoy en la gran pantalla del Cervantes

Marcelino Camacho, cantando 'La Internacional'./EFE
Marcelino Camacho, cantando 'La Internacional'. / EFE

'Lo posible y lo necesario' es el título del documental de Adolfo Dufour Andía que se proyectará a partir de las nueve de la noche

IDEALALMERÍA

El Teatro Cervantes acogerá hoy el estreno en Almería de la película 'Lo posible y lo necesario' sobre la vida de Marcelino Camacho. Será a las 21 horas y contará con la presencia del director, Adolfo Dufour Andía.

Con música original del compositor Pablo Miyar y la Orquesta de Córdoba, la cinta recoge no sólo la vida de Marcelino Camacho sino que recorre un siglo de la historia de nuestro país y de la lucha del movimiento obrero.

El eje que determina su relato es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia con los cambios necesarios para la vida democrática y en libertad. Una larga vida en la que optó por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible.

La cinta también recorre todo un siglo de la historia reciente de este país

Las mujeres son protagonistas de la historia y en la película se destaca el papel de ellas en este periodo junto a los más reconocidos luchadores.

Esta película recoge también por primera vez, a través de la figura de Marcelino Camacho, lo que fue la lucha de los trabajadores por las libertades democráticas no suficientemente reconocidas en las altas esferas del poder.

El film ayudará a recuperar la memoria de tantos luchadores que se sacrificaron y dieron su vida por las libertades y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

La Cooperativa de Cine 'Lo posible y lo necesario' afirma en su web que «la vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de esta película documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CC OO, la militancia comunista... La lucha contra la Dictadura y siempre la lucha por la libertad. Un paseo por la historia del siglo XX. Un hombre de su tiempo, que tuvo que responder siempre ante la adversidad con la determinación de optar por lo posible o por lo necesario. Su lucha es la de un hombre comprometido, que incluso acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho, su compañera Josefina Samper, nacida en Fondón, su familia y compañeros es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye una mirada diferente, así incluye escenas de teatro con Gloria Vega y Carlos Olalla que lo hace aún más humano»

La película, que inició su exhibición en salas comerciales, seguirá proyectándose por todo el país y, en concreto, en Madrid, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Jerez. Algeciras, Valencia, Vitoria, Bilbao, Donosti, Barcelona, A Coruña, Oviedo, Gijón, Salamanca, Mérida, Murcia, Valladolid, Burgos... y demás capitales del resto del España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos