Edición

Borrar
Los socios fundadores de Amigos Taurinos de Almería con Antonio Purroy, en el centro. J. J. A.
¿Cuánto valor tiene un kilo de cultura taurina?

¿Cuánto valor tiene un kilo de cultura taurina?

El ingeniero agrónomo Antonio Purroy inaugura los actos de Amigos Taurinos de Almería en 2019 hablando del complejo mundo del toro

J. J. A.

Lunes, 25 de marzo 2019, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor de todo lo que concierne a la tauromaquia, que no sólo tiene que ver con lo que ocurre en una plaza de toros, sino alrededor de esta actividad que participa en las siete artes -literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, poesía y literatura y el cine- fue el centro de la charla pronunciada por Antonio Purroy Unanua, catedrático de producción animal de la Universidad Pública de navarra e ingeniero agrónomo (zootecnia) por la Universidad de Politécnica de Madrid.

Fue en el primer acto de 2019 de Amigos Taurinos de Almería, año en el que se celebra el 135 aniversario del nacimiento del torero almeriense Julio Gómez 'Relampaguito'. Muy bien conducido por Rocío Berenguel, que relacionó los logros del conferenciante, expuso el «profundo conocimiento del toro de lidia, ese bello animal de contrastes». Además, lanzó preguntas a las que Purroy se encargó de responder. Afirmando que «el toro es mitología, paisaje, técnica y poesía», cuestionó «por qué el atractivo misterio de la bravura y si es sólo como un mecanismo para la defensa.

Antonio Purroy, que aseguró que era la primera vez que estaba en Almería, habló de 'Relampaguito', de cuya historia se empapó para destacar que «toreaba lo que quería, con no más de diez corridas por año», para luego ir desgranando aspectos importantes. «El toro es el único ser vivo con licencia para matar. Ni los hombres tenemos esa licencia».

El más bello

Conocedor del animal, lo destacó como «el animal más bello, en el campo y en la plaza», en el que interviene el torero, del que no dudó en calificarlo como «un héroe post-moderno», que se juega la vida cada tarde en la plaza.

Purroy, un verdadero enamorado del toro, de su forma de vida, del ecosistema y de la belleza que se genera en todo su entorno natural, habló de la tauromaquia como «una fiesta democrática, pacífica, un arte efímero. «Lo han achacado a Franco, pero los toros existían antes que Franco y después de él».

Así, señaló también que «los toros son totalmente legales en España, en el sur de Francia y seis países más lo largo del planeta», resaltando que la tauromaquia no se concierne sólo a los toros. Por eso habló de la influencia del espectáculo en las ciudades, destacando que el primer festejo del que hay constancia se realizó en 1667 en una improvisada plaza cerrada con maderas, en Béjar, ciudad salmantina que más tarde fue imperio textil.

Casó con la dehesa, un pulmón medioambiental creado por el hombre para el toro, que permite que allí se desarrollen ovejas merinas, cerdo ibérico, corcho, leña, cereales, flora y fauna silvestre.

Y cerró destacando que el mundo de la tauromaquia genera 200.000 empleos, del que viven 11.000 profesionales, tiene 1.329 ganaderías censadas, celebra 1.553 festejos y 18.000 populares. En total mil quinientos millones de euros, y la cultura. ¿Cuánto vale un kilo de cultura? Incalculable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios