Últimos días para visitar la muestra 'Baria, ciudad fenicia y romana'

Sala con piezas que datan de hace unos 1.400 años./IDEAL
Sala con piezas que datan de hace unos 1.400 años. / IDEAL

El Arqueológico clausurará el próximo domingo, 9 de septiembre, la colección compuesta por más de 400 piezas de los 14 siglos de esta antigua urbe

IDEALALMERÍA

Comienza la cuenta atrás en el Museo Arqueológico de Almería para el fin de la exposición 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana', una muestra organizada por la Consejería de Cultura con la colaboración de Michelin y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que recorre la historia de 1.400 años de esta antigua ciudad que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos y los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la zona.

Hasta el próximo domingo, 9 de septiembre, aún se puede visitar la exposición y participar en las actividades culturales y de divulgación científica vinculadas a ella.

Actividades

Quienes visiten la colección el miércoles, 5 de septiembre, y el sábado 8, a las 19 horas, podrán participar en el taller 'Fenicios con mucho cuento', que se centrará en la escritura y el alfabeto fenicios.

El jueves, 6 de septiembre, a las 11 horas, se celebrará también la gymkana 'El misterio del escarabajo egipcio' para niños entre 6 y 10 años.

Y, finalmente, el último día, el domingo 9, a las 11 de la mañana, tendrá lugar una actividad de recreación histórica sobre la segunda guerra púnica.

No obstante, una vez clausurada la exposición, el jueves 13 de septiembre, a las 19 horas, el Museo Arqueológico de Almería acogerá la ponencia final del ciclo de charlas titulado 'La antigua Baria y su tiempo', un programa de divulgación científica organizado con la colaboración de la Universidad de Almería y la Asociación 'Luis Siret' de Amigos y Amigas del Museo de Almería.

Más de 400 piezas

La exposición 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana' fue inaugurada el 30 de noviembre de 2017. Aunque su clausura estaba prevista para el 8 de julio de 2018, el éxito de público y la demanda de participación en las actividades paralelas programadas llevaron a la Junta de Andalucía a su ampliación durante los meses de verano lo que, además, ha permitido incrementar las visitas de turistas que han llegado a la ciudad durante estos meses.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Almería José Luis López Castro y el jefe del Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Almería, Manuel Ramos Lizana, son los comisarios de esta muestra que reúne más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relatan los catorce siglos en la historia de Baria, desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII aC hasta su completo abandono a finales del siglo VII o principios del VIII, coincidiendo con los inicios del periodo andalusí.

La exposición muestra las relaciones que los colonizadores fenicios tuvieron con griegos, íberos y romanos y recoge aspectos temáticos sobre la sociedad fenicia y su plasmación en la ciudad de Baria, como las condiciones de vida, el trabajo o la religión, que aportan el atractivo panorama de una cultura completamente exótica en el suelo peninsular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos