El thriller 'Dhogs' y la comedia 'Matar a Dios' forman parte de la XVII edición del concurso de Ópera Prima

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, junto al director de Fical, David Carrón y el diseñador del cartel, R. Rodríguez. /IDEAL
El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, junto al director de Fical, David Carrón y el diseñador del cartel, R. Rodríguez. / IDEAL

La convocatoria nacional del Festival de Cine incluye seis películas en un certamen en el que se han presentado 102 trabajos audiovisuales

R. I.ALMERÍA

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) hizo pública ayer la selección de películas que conforman el Concurso Nacional de Ópera Prima de su XVII edición.

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival, David Carrón, fueron los encargados de desvelar los detalles de un concurso al que se han presentado un total de 102 trabajos audiovisuales entre producciones y coproducciones españolas.

'Matar a Dios', 'Dhogs', 'Carmen y Lola', 'Con el viento', 'El fin' y 'Viaje al cuarto de una madre' conforman la selección de FICAL 2018 que se proyectarán durante el Festival en la gran pantalla del Teatro Cervantes de la ciudad.

Por su parte, el diputado de Cultura destacó que Fical sigue apostando por la Ópera Prima e hizo hincapié que este año entre las películas seleccionadas se encuentra una que cuenta con localizaciones almerienses. «Todas son muy buenas películas, con un gran reparto y 'Dhogs' cuenta con un valor añadido, que eligió para parte de la película localizaciones en Almería», matizó el diputado de Cultura.

Asimismo, el diputado enfatizó que de los 102 trabajos presentados, 57 son documentales y el resto (45) son de ficción.

Antonio J. Rodríguez concretó que «poco a poco» se está perfilando la XII edición que, este año, volverá a convertir Almería en el epicentro internacional del cine.

Por su parte, el director desveló la apuesta de Diputación por las Óperas Primas ha hecho que este año hayan sido más de un centenar las que han aspirado a formar parte de la sección competitiva.

Todas ellas, menos una han sido estrenadas entre febrero y octubre. «Las películas de este año cuentan con grandes repartos», entre las que destacan 'Matar a Dios', una obra que trata de una familia que se prepara para celebrar el fin de año en una casa aislada en medio del bosque. De pronto irrumpe en la casa un misterioso vagabundo, es enano y dice ser Dios. El vagabundo amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer solo se salvarán dos personas y ellos han sido los elegidos para elegir a esos dos únicos supervivientes.

Entonces, el destino de la humanidad recaerá en cuatro desgraciados que evidentemente van a querer salvarse.

La película mencionada, tiene ya un gran palmarés porque así lo reflejan sus galardones. 'Matar a Dios' recibió los premios del Festival Internacional de Sitges, España (2017) al premio del Público; Somcinema, España (2017): Mejor largometraje de ficción; Fantaspoa, Brasil (2018): la actriz Itziar Castro fue condecorada como mejor actriz. En Fanges, Chile (2018) se llevó el premio del Jurado, Gran premio del Público y también el de Mejor Dirección; en Buenos Aires, en el Rojo Sangre Film Festival (2017) recibió el premio por Mejor Dirección.

Le hará sombra 'Dhogs', una película que trata la historia de un extraño personaje que cruza las calles de la ciudad al volante de un taxi, mientras que en el bar de un lujoso hotel está Alex, una mujer que disfruta de una última copa, inconsciente del alud de acontecimientos que la arrollará en las próximas horas.

Por ello, 'Dhogs' cuenta una fugaz aventura con un ejecutivo que será el preámbulo hacia una espiral de violencia sin sentido aparente, obligándola a recorrer una senda de sufrimiento fuera de control.

Dos películas que estarán bien acompañadas por 'El fin', 'Con el viento' o 'Carmen y Lola'. «Todas ellas deleitarán con grandes noches de cine a los seguidores del festival», aseguró David Carrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos