«Tabernas es muy importante para mí, volvería a rodar aquí»

Claudia Cardinale, recogiendo el trofeo del festival./AWFF
Claudia Cardinale, recogiendo el trofeo del festival. / AWFF

Almería Western Film Festival entregó el jueves su premio 'Tabernas de cine' a la actriz italiana, protagonista de la cinta 'Hasta que llegó su hora', que cumple medio siglo

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

En el ecuador del festival, en Oasys MiniHollywood, Almería Western Film Festival (AWFF) entregó el jueves el premio 'Tabernas de cine' a Claudia Cardinale, protagonista de la película de honor 'Hasta que llegó su hora', que cumple este año el 50º aniversario de su rodaje en el desierto almeriense.

Una ocasión muy especial para la intérprete italiana, que aseguró que «Tabernas es muy importante porque hace cincuenta años del rodaje con Sergio Leone. Es fantástico, por eso es muy importante para mí estar hoy aquí». «Gracias a todos, este premio se lo voy a dedicar a él. Y sí, volvería a Tabernas a rodar una nueva película si me lo ofrecieran», declaró ante los asistentes en un acto en el que el alcalde de Tabernas, José Díaz, entregó el galardón junto al director del festival, Juan Francisco Viruega; el responsable de Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez; y la directora de Comunicación de Senator Hotels & Resorts, Marta Galdo, en el transcurso de una gala presentada por los periodistas Marta Rodríguez y Evaristo Martínez.

Un acto a cuya finalización, la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada rindió tributo a la legendaria cinta 'Hasta que llegó su hora' interpretando las afamadas composiciones de Ennio Morricone.

Por qué Cardinale

Claudia Cardinale interpretó el primer personaje importante de una mujer en una película western. «Era la única 'donna' (mujer) entre tanto hombre. Fue estupendo estar en un bellísimo entorno como Tabernas. Hace poco tiempo estuve en el homenaje en París a Sergio Leone y fue muy emocionante. Me siento afortunada de haber trabajado con grandes directores como él. Este premio no me lo esperaba, es algo increíble, para mí es fantástico», declaró la italiana.

Para el director del festival, la propuesta de Claudia Cardinale como premio 'Tabernas de cine' en esta edición era «indiscutible». «Además de avalarle una extensa y prestigiosa carrera bajo la batuta de grandes directores europeos, este año queríamos celebrar la efeméride de 'Hasta que llegó su hora', reconociendo uno de los personajes más iconográficos del spaghetti western rodado en Almería», subraya.

Nacida en Túnez en 1939 y con nacionalidad italiana, Claudia Cardinale está considerada como una de las grandes actrices del cine europeo, que desarrolló su carrera junto a directores de la talla de Sergio Leone, Mario Monicelli, Pasquale Squitieri, Luchino Visconti, Richard Brooks, Franco Zeffirelli o Federico Fellini.

Ha participado en títulos legendarios como 'El gatopardo', 'Ocho y medio', 'La amante de Mussolini' o 'Las petroleras', junto a Brigitte Bardot.

Su debut fue junto a Omar Sharif aunque posteriormente encarnó papeles de mujer sensual y con carácter, lo que le hizo ganar renombre en Hollywood.

Algunas de sus últimas producciones han sido 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro 'Twice upon a time in the West' (Boris Despodov), para cuyo rodaje regresó a Tabernas en 2014. Film este último que se presentó en la VI edición de AWFF fuera de concurso en el que Cardinale se interpretó a sí misma recorriendo los paisajes donde rodó algunas de sus primeras películas.

El premio 'Tabernas de cine' ha sido también otorgado en esta edición al actor italiano Sal Borgese mientras que el año pasado lo recibieron los actores Alberto Dell'Aqua y George Martin. En 2016, se entregó al intérprete Terence Hill y, en anteriores ediciones, se ha concedido al actor Sancho Gracia, al director Enzo G. Castellari y a las actrices Mónica Randal y Sara Montiel.

El del jueves fue el día del festival en Oasys MiniHollywood, donde se realizaron, además, actividades paralelas, como un concurso MiniChef Western con la participación de una treintena de niños de entre 7 y 14 años que demostró sus habilidades culinarias y compartió un tiempo de ocio junto a sus familias.

El murciano Alberto Mateos presentó, por su parte, el cómic 'Johny el rápido'. «De pequeño había visto películas de Clint Eastwood, es el personaje que me gusta a mí para un vaquero, ya que representa al tipo duro. Quería hacer un cómic y todo surgió de forma espontánea con unos amigos y a raíz de ahí comencé a montar la idea y la documentación fue todos los films western», afirmó.

El escritor e investigador almeriense José Enrique Martínez presentó, asimismo, junto al editor Alberto Cerezuela, su libro 'Se busca: tras la pista de Sergio Leone'. «Desde pequeño, con diez años, quería hacer un libro de aventuras, era un niño de cine que recorría con mi bicicleta todos los rodajes. Aquello era magia y eso es lo que he querido transmitir. Para mí el western es todo y Tabernas es su cuna. Con este libro invito al lector a recorrer diferentes escenarios, andando o en bicicleta los diferentes escenarios», explicó.

 

Fotos

Vídeos