Uno de los conciertos de Alamar celebrados este fin de semana en el parque de La Hoya.

El subdelegado lamenta la «irreparable» muerte de las gacelas y el arruí: «Se había advertido»

José María Martín recalca que no fue el Gobierno de España quien pidió el traslado de los conciertos de La Hoya sino de los científicos de la EEZA, una entidad de «alto prestigio»: «Espero que en el futuro se atienda esa petición»

A. Amate

Martes, 25 de junio 2024, 12:59

La muerte de cuatro gacelas y un arruí en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería tras la celebración de varios conciertos en ... el cercano parque de La Hoya ha sido calificada de «muy lamentable» por parte del subdelegado del Gobierno, José María Martín. «Son ejemplares únicos y cada pérdida de cada uno de esos ejemplares, efectivamente, es irreparable», ha declarado tras tener conocimiento este lunes de lo acaecido.

Publicidad

Una situación, ha incidido Martín, sobre la que «se había advertido desde los propios científicos». «La propia directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas había trasladado en diversas ocasiones que cualquier impacto con ese ruido ocasionado por conciertos, o por otro tipo de actividad que se pueda relacionar en un entorno tan cercano a esa finca, como es el parque de La Hoya, podía ocasionar perjuicios para estos animales en su ciclo de reproducción porque, al fin y al cabo, la labor de la EEZA es velar para que continúe el ciclo de reproducción de estas gacelas, para recuperarlas y que no se pierda ningún ejemplar», ha expresado.

Ha tildado también de «lamentable» que desde el Consistorio capitalino «no se haya atendido a esa petición» lanzada, ha recalcado, «no por parte del Gobierno de España, no por parte del subdelegado, sino por parte de los científicos» para cambiar la ubicación a «otro espacio en el que no se ocasionara ese perjuicio que, sin duda, ya nos estaban advirtiendo que se iba a producir y lamentamos que haya tenido lugar el mismo».

Martín ha destacado el «alto prestigio» de la EEZA «a nivel nacional y a nivel internacional» así como la labor principal de la Finca Experimental de La Hoya, donde se trata de conservar una especie de gacela en peligro de extinción. «Lo que yo espero es que en el futuro se atienda esta petición, se escuche a los científicos y que podamos evitar ese perjuicio que lamentablemente se ha ocasionado», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad