Seis películas competirán en el Certamen Nacional 'Ópera Prima' de Fical

Seis películas competirán en el Certamen Nacional 'Ópera Prima' de Fical

La sección oficial estará integrada por 'Matar a Dios', 'Dhogs', 'Carmen y Lola', 'Con El Viento', 'El Fin' y 'Viaje al Cuarto de una Madre'

EUROPA PRESSALMERÍA

Un total de seis películas conforman la sección oficial del Certamen Nacional 'Ópera Prima', incluido dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que celebra su decimoséptima edición del 17 al 24 de noviembre.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el director de Fical, David Carrón, han desvelado, a través de un comunicado, los nombres de los largometrajes que competirán en 'Ópera Prima' este año, seleccionado entre un total de 102 trabajos presentados, entre producciones y coproducciones españolas.

Así, la sección oficial de 'Ópera Prima' estará integrada por 'Matar a Dios', 'Dhogs', 'Carmen y Lola', 'Con El Viento', 'El Fin' y 'Viaje al Cuarto de una Madre'. Todas ellas se proyectarán durante el festival en la gran pantalla del Teatro Cervantes.

Rodríguez ha destacado que este año entre las cintas seleccionadas se encuentra una en la que hay localizaciones de la provincia, 'Dhogs', «un valor añadido», aunque «todas son muy buenas películas, con un gran reparto». Además, el diputado ha explicado que de los 102 trabajos audiovisuales presentados este año, 57 han sido documentales y los 45 restantes, ficción.

Con este anuncio, «poco a poco» se perfila lo que se podrá ver en la decimoséptima edición de Fical que, este año, volverá a convertir Almería en el epicentro internacional del cine, ha subrayado el responsable de Cultura.

El director de Fical ha explicado que entre el «más de un centenar» de largometrajes «que han aspirado a formar parte de la sección competitiva de 'Ópera Prima'», las seis películas seleccionados «han sido estrenadas entre febrero y octubre», a excepción de una de ellas.

«Las películas de este año cuentan con grandes repartos y algunas de ellas como 'Matar a Dios' o 'Dhogs' tienen ya un gran palmarés. Son seis películas que van a deleitar con grandes noches de cine a los seguidores del festival», ha señalado.

Las películas

'Matar a Dios' es una película de ficción, coproducida entre España y Francia, y dirigida por Caye Casas y Albert Pintó, que narra el peculiar fin de año de una familia aislada en una casa en el bosque, en la que aparece un misterioso vagabundo enano que dice ser Dios, amenazando con exterminar a la especie humana salvo a dos personas.

En el reparto, están Itziar Castro, Eduardo Antuña, Emilio Gavira, David Pareja y Boris Ruiz. En su palmarés, la cinta cuenta con el Premio del Público del Festival de Sitges en 2017; un galardón al mejor largometraje de ficción en Somcinema; un premio a mejor actriz del Fantaspoa de Brasil para Itziar Castro; los reconocimientos del jurado, el público y la mejor dirección en Fanges (Chile); y un premio a la Mejor Dirección en el Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival.

Andrés Goteira presentará en Fical su primer trabajo de dirección, 'Dhogs', donde se pueden ver algunos paisajes de Almería. Una película de sangre y crímenes que refleja «la realidad más oscura» de la existencia. Algunos de los actores que aparecen en ella son Melania Cruz, Carlos Blanco, Iván Marcos o Suso López.

En su palmarés, cuenta con tres Premios Mestre Mateo; el galardón a la mejor película en el Split Film Festival de Croacia; el premio de la crítica en el BIFF de Bruselas; y dos galardones a mejor película y mejor interpretación masculina para Carlos Blanco en el Festival Nocturna.

'Carmen y Lola' narra la historia de amor entre dos adolescentes de etnia gitana. Es la ópera prima de Arantxa Echevarría, encargada de la dirección y el guión, y en ella aparecen Zaira Romero, Rosy Rodríguez, Rafaela León y Carolina Yuste, entre otros. De momento, ya ha cosechado un premio del jurado a la mejor película en el Festival International du Film de Femmes de Salé (Marruecos).

Meritxell Colell presentará en Fical 'Con el viento', la película que dirige y guioniza por primera vez. Un trabajo sobre el regreso al lugar de origen y el encuentro con el pasado, interpretado por Mónica García y María Concepción Canal, premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española en el pasado Festival de Cine de Málaga.

'Sin fin', de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, es el quinto largometraje que competirá en esta edición de Fical. Una película con Javier Rey, María León, Paco Ochoa o Roberto Campillo, centrada en la historia de amor de Javier y María. El actor Javier Rey fue galardonado con el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cine de Málaga, donde la película también recibió el Premio Asecan a la mejor ópera prima.

Por último, 'Viaje al cuarto de la madre' también se podrá ver en la presente edición de Fical. Un trabajo de Celia Rico Clavellino sobre los lazos de unión entre madres e hijas, al que darán vida Lola Dueñas y Anna Castillo. La película ha recibido el premio joven del jurado y el galardón a nuevos directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos