'Roquetas en clave de flamenco' rendirá tributo a la historia y cultura andaluzas

La artista Niña Pastori cerrará el cartel del programa roquetero dedicado al flamenco./EFE
La artista Niña Pastori cerrará el cartel del programa roquetero dedicado al flamenco. / EFE

El programa comienza hoy lunes y se prolongará hasta el próximo sábado, con artistas de la talla de Niña Pastori y Anabel Veloso

MARÍA PAREDES MOYA

Roquetas de Mar sonará esta semana a tradición musical. Lo hará a través de la iniciativa 'Roquetas en clave de flamenco', que se desarrollará desde hoy lunes hasta el próximo sábado, 23 de febrero. Una propuesta que, según ha explicado el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, pretende que «la raíz de Andalucía esté presente en cada rincón del municipio. Tenemos cosas importantes que a veces se nos olvidan. El flamenco es nuestra historia, la historia de Andalucía, al igual que los toros. La grandeza de la democracia radica en que las personas eligen con libertad aquello que les gusta». Y lo harán precisamente en un municipio, el roquetero, muy vinculado a este arte, con actividades entre las que se encuentran talleres como el de José Fernández Torres 'Tomatito', titulado 'Cuando Tomatito coge la guitarra, la guitarra habla'.

La Escuela Municipal de Música acogerá las actividades programadas los días 18, 19 y 20 de febrero mientras que el Teatro Auditorio será escenario de las que se celebren el 22 y 23 de febrero.

Los alumnos del taller de flamenco de José Fernández Torres 'Tomatito' serán los encargados de abrir hoy este 'Roquetas en clave de flamenco'. Lo harán a las 20.30 horas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Un seminario que «se inició hace más de 10 años y está encabezado por Sonia Miranda, nuestra gran profesora de cante flamenco y uno de los valores más importantes de la escuela, que cumple 20 años», ha explicado la concejala de Cultura, María Dolores Ortega.

Mañana martes le tocará el turno a «un joven valor de nuestro municipio: Aitana Rousseau», que presentará su primer espectáculo de baile como solista, 'Capitanes'. De Aguadulce, la artista es «una de las bailaoras más destacadas de su generación y la más joven del cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía», por lo que, ha incidido Ortega, «es un lujo tenerla entre nosotros».

Un concierto de guitarra flamenca será el protagonista del miércoles, a cargo de David Caro Trío. El artista es licenciado en Guitarra Flamenca con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Córdoba Rafael Orozco. «Compone y graba la música para el disco 'Jugar con fuego' de Juan Pinilla y Fernando Valverde» y estuvo nominado a los Latin Grammy 2014 en la categoría de mejor disco flamenco. David Caro acompaña, además, a artistas como Farruquito y El Pele.

Los platos fuertes de la programación tendrán lugar, no en vano, el viernes y sábado. El Teatro Auditorio será escenario de dos espectáculos de primer nivel. El primero de ellos correrá a cargo de Anabel Veloso, con su compañía residente, que presentará su nuevo trabajo titulado '24 quilates'. «Iguala el flamenco con los metales preciosos, en este caso, el oro. Con ello pretende descubrir la belleza del arte del flamenco. Se trata de una joya de espectáculo con las piezas más selectas de la compañía», han destacado desde el Ayuntamiento roquetero.

Y, como broche final a esta semana flamenca, Niña Pastori presentará su último álbum, 'Desde la Azotea'. Un espectáculo que hace dos semanas agotó todas las entradas y que ha generado grandes expectativas.

«Se subió a un escenario con tan sólo 8 añitos. A los 12 años la descubrió el gran Camarón de la Isla. Desde entonces, ella ha ido dibujando un sello personal e inconfundible. Ha cantado delante del Papa y de más de tres millones de personas el 'Ave María' de Schubert. Una artista que pasa por un momento personal y artístico de gran madurez, con cuatro Grammys Latinos, siendo la única flamenca nominada como mejor álbum pop latino. Hace unos cuantos años deslumbró al público en el 20º aniversario de Alejandro Sanz en el Vicente Calderón», han incidido desde el Consistorio. Es, no en vano, todo un ejemplo de mestizaje con una gran pureza de voz combinada con las nuevas tendencias musicales.

Roquetas de Mar es uno de los pocos municipios de Andalucía que tiene una escuela permanente de flamenco, avalada por 'Tomatito'. Pese a que los grandes artistas flamencos pasan por el Teatro Auditorio durante todo el año, esta semana «se concentra un poco más la actividad. Así, damos cabida a artistas jóvenes con gran proyección como son el caso de Aitana o David Caro y, por supuesto, artistas consagrados que ponen el broche de calidad a nuestra programación», ha destacado el organizador del cartel, Manuel Cruz.