'El renacido' sale por la puerta grande del Carnaval en el Maestro Padilla

La comparsa 'El renacido' perfectamente ataviados durante su actuación sobre las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla./AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
La comparsa 'El renacido' perfectamente ataviados durante su actuación sobre las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla. / AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

La final del certamen de agrupaciones se alargó durante más de nueve horas en el Auditorio | La murga 'No nos perdemos ni una' y la parodia 'Camina o revienta' ganan el concurso de este año

MARÍA PAREDES

Tras ocho horas y media de concurso, más otros sesenta minutos para deliberar, a las 5,25 horas del domingo se anunciaron los ganadores del concurso de agrupaciones del Carnaval de Almería, ante un Auditorio Maestro Padilla aún repleto de público. Ha sido una final donde el ambiente saludable, la alegría y la diversión se han engarzado con la calidad vocal de las doce agrupaciones carnavalescas, la originalidad de las letras y el colorido del cuidado vestuario y decorado. El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha sido el encargado de entregar los galardones a los primeros clasificados en cada categoría.

El jurado ha decidido como ganador en la categoría de comparsas a 'El renacido', que volvió a resurgir con el poder de sus voces en el escenario del Auditorio Maestro Padilla, recibiendo numerosos aplausos con un repertorio sobrio y afinado al extremo. En segundo lugar, 'Los indomables'; tercero, 'Pedro'; y en cuarto lugar, 'La Divina Comparsa'. En murgas, el ganador fue 'No nos perdemos ni una', la gran favorita, que venía precedida del tercer premio en el Carnaval de Málaga y que se centra en los típicos personajes de la Feria. Muy divertida y original. Segundo lugar para 'Toy Tieso', tercero para 'Estamos en oferta', cuarto lugar para 'Eso no me cuadra' y quinto puesto para 'Los que salen por los pelos'. Por último, en parodias, la ganadora fue 'Camina o revienta', segundo premio para 'Este año no me toquéis las bolas' y tercera, 'Escuela de baile Antonia la Coja'. La parodia ganadora, 'Camina o revienta' es una propuesta de la Asociación Cultural Los Soplagaitas, el grupo de 'los bisbales', que este año han planteado un camino de Santiago casi futurista, puesto que la salida la realizaron en los cuartos de final desde la 'futura nueva' Plaza de la Constitución, y que han ido caminando hasta llegar a su destino, Santiago de Compostela, en la final de forma brillante.

El jurado estaba presidido por Germán Maqueda, gestor cultural del Ayuntamiento de Almería y músico. Como vocales Carlos Mullor, titulado profesional de música; Patricia Rodríguez, vocalista, arreglista vocal y letrista; Alicia Rojas, docente de Canto Moderno y diplomada en Escuela Internacional; y Antonio Cañizares, director teatral. Fernando Bretones ejerció de jurado para el accésit que concede Verdiblanca a la letra que mejor refleje las capacidades de las personas con diversidad funcional.

En cuanto a los premios individuales, la mejor letra para la comparsa 'El renacido'; mejor pasodoble '9 meses' de la comparsa 'La divina comparsa'; mejor popurrí para la murga 'No nos perdemos ni una'; y mejor vestuario para la comparsa 'La divina comparsa'. Seguimos con el reparto de galardones, premio interpretación al personaje 'Callao' a la parodia 'Camina o revienta'; premio 'Almería tiene un acento especial' a la murga 'Toy Tieso'; premio mejor punteo de guitarra, comparsa 'Pedro'; premio piropo a Almería, para la murga 'Estamos en oferta'; y premio mejor cuplé 'El comisario ese', a la murga 'Los que salen por los pelos'.

Premio de Verdiblanca

Asímismo, la asociación de personas con discapacidad Verdiblanca concede un premio especial a la mejor letra que hace referencia a la diversidad funcional. Fernando Bretones, de Verdiblanca, entregó el galardón a 'No nos perdemos ni una'.

El concurso de agrupaciones carnavalescas está organizado por la Federación Municipal de Almería Capital (Femaca), en colaboración con el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La final la abrió la murga del Soto, de Albox, 'Estamos en oferta'. La parodia de Almería 'Camina o revienta' ha completado su camino a Santiago. En tercer lugar, la comparsa de La Traiña, 'Los Indomables', volvió a salir de la jaula, mientras que el primer bloque lo han cerrado los minotauros de Gádor, 'Esto no me cuadra'.

La segunda parte de la final comenzó con 'No nos perdemos una', murga del Taratachín. Les ha sucedido la parodia de La Chanca, 'Escuela de baile Antonia la Coja' y la comparsa de Yunque y Copla, 'Pedro'. Esta segunda parte se culminó con la murga, también de Roquetas, pero del Folitre, 'Toy Tieso'.

Tras el segundo descanso, quedaron cuatro agrupaciones para cerrar la final del Concurso de este 2019. Primero la comparsa de Granada 'La Divina Comparsa', formada por voces femeninas, con la parodia 'Este año no nos toquéis las bolas' y con la comparsa de Nueva Era 2008, 'El Renacido'. Y han concluido las más de ocho horas de actuaciones con la murga de Berja 'Los que salen por los pelos', los encargados de poner el punto y final. La final ha sido retransmitida en directo por Interalmería TV.

El #CarnavalAlmería sale a partir de ahora del Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla a las calles para compartirlo con todos los almerienses hasta el entierro de la sardina, el próximo 10 de marzo. Son unas semanas para desinhibirse, disfrazarse y disfrutar de Almería, su alegría y su gente.