'Reflexión A4', cuatro artistas llevan su visión de la acuarela a Roquetas

Los artistas, con la concejala Eloísa Cabrera, en la inauguración de la muestra./IDEAL
Los artistas, con la concejala Eloísa Cabrera, en la inauguración de la muestra. / IDEAL

Dory Ruiz, Mari Ángeles Jiménez, Juan Antonio Maldonado y Antonio Caballero muestran sus trabajos en el Faro

MARÍA PAREDES MOYAAlmería

El Faro de Roquetas de Mar acoge hasta finales del mes de agosto la exposición 'Reflexión A4', que reúne las acuarelas de Dory Ruiz, María Ángeles Jiménez, Juan Antonio Maldonado y Antonio Caballero.

Juan Antonio Maldonado es un referente de la acuarela en Almería. Nació en 1981 en La Gangosa en Vícar. Estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Almería y compagina su trabajo de administrativo-contable con la pintura. A partir de los treinta años empezó a formarse más intensamente en la pintura, volviendo al taller de Vícar y asistiendo a cursos intensivos de pintura al óleo, pintura al aire libre.

La acuarela la descubrió recientemente y, desde ese momento, se ha centrado en esta técnica, asistiendo a clases magistrales, y es miembro de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas y vocal de la vocalía de Almería en la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía.

Por su parte, Dory Ruiz ofrece en esta exposición una acuarela muy suelta, sencilla y que impacta cuando se descubren los matices que ofrece. Esta almeriense se inició en la pintura de la mano de Mariquina Ramos, profesora de pintura del Ayuntamiento de Roquetas y, en la técnica pictórica de la acuarela, lo hizo como alumna de Julio Visconti, uno de los mayores referentes de la acuarela.

Aunque los últimos tiempos no han sido fáciles para Dory Ruiz, lo cierto es que ha retomado la acuarela, ya que es una de sus pasiones y, de la mano de Diego Miguel Rosas, ha sorprendido a todos, con una obra fantástica.

Antonio Caballero Molina es natural de Almansa y un pintor autodidacta. La obra que se puede ver en Roquetas de Mar es fascinante, máxime teniendo en cuenta que es un trabajador de la industria del calzado.

En la niñez acudió a las clases de dibujo y pintura impartidas por Carlos Rodríguez. También realizó varios cursos impartidos por Francisco Castro. Hizo un curso de acuarela impartido por Camilo Huesca en Córdoba en el 2012 y otro impartido por Concia Rodríguez en la Casa de la Cultura Almansa en el 2007.

María Ángeles Jiménez Serrano es natural de Alcalá la Real (Jaén). Sus retratos son de un gran realismo. En el 2011 el pintor Paco F. Ramírez pensó que le atraería la técnica artística de la acuarela y le abrió un mundo creativo lleno de infinitas posibilidades.

Desde 2013 asiste a talleres de acuarela con los maestros y artistas Pepe Carmona, Pepe Bautista, Manuel Alejandro Rodríguez, Antonio Vela, Nicolás Ángulo, Francisco Castro, Manolo Jiménez, Benjamín Castillo Barragán, Camilo Huéscar, Francisco Carrillo, Antonio Ortega, Juan Pedro Linares, Chari Leiva, Olegario Úbeda y en estos últimos meses con los compañeros granadinos Miguel Ángel Lacal y Pablo García.

Pertenece a la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía desde el 2014, vocalía de Granada. Su pintura parte de una estructura, de un dibujo que manifiesta su voluntad de representar determinadas características de lo que percibe, donde alude a su sensaciones, para descubrir espacios nuevos que se revelan a través de la expresión de un color limpio y luminoso, con referencias a lo que lleva dentro de sí misma, sumergiéndonos en su propia aventura creativa, de mancha de carácter azaroso y de continua lucha por tener el control sobre el resultado.

Fotos

Vídeos