La Rebelión de los Moriscos provocó la despoblación de 80.000 personas

Imagen de archivo de una representación. /IDEAL
Imagen de archivo de una representación. / IDEAL

El Museo de la Guitarra acogió la conferencia de Francisco Andújar titulada 'Las expulsiones de los moriscos (1570-1584)'

R. I.ALMERÍA

Es uno de los hechos más importantes y que mayor influencia ha tenido en el devenir histórico de la actual provincia de Almería. Las cifras así lo demuestran, tal y como manifestó recientemente en su conferencia en el Museo de la Guitarra 'Antonio de Torres' el catedrático de Historia Francisco Andújar, con la que Amigos de la Alcazaba sigue desarrollando el programa de actividades en conmemoración del 450º aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

Andújar cifra en «unas 80.000 personas que fueron deportadas hacia el éxodo entre 1570 y 1584», explicó Andújar. Esto tuvo como consecuencia un «vacío demográfico total y absoluto», pero de forma más intensa en «la parte de la provincia actual de Almería». El catedrático de Historia explicó que la población fue «sustituida por repoblados de origen cristiano y castellano viejo y ese es el origen de la actual población de Almería». Aunque, matizó que «siempre se suele decir que es a finales del siglo XV este proceso sí es el fin de la Almería musulmana y el fin del Reino de Granada musulmán», aseguró.

De esta forma, la provincia de Almería quedaría despoblada y con un legado en el aprovechamiento de tierras y canalizaciones de agua que muchos señores intentaron seguir explotando reteniendo a algunos moriscos como esclavos. «La compensación de la población fue relativa, porque no fue suficiente. Hay moriscos que permanecieron pero fundamentalmente en espacios urbanos o próximos a la frontera. Tener un campesino morisco era tener rentas y tener ingresos, por eso los señores no querían perderlos. Hubo permanencias sí, pero se diluyeron con el tiempo», explicó el catedrático Andújar Castillo. Los 80.000 moriscos expulsados en varias fases «se distribuyen por toda Castilla, Andalucía occidental, Extremadura», aunque, tal y como contó, «inicialmente hubo otro plan para acercarlos a la zona incluso de Galicia, pero al norte se quedaron Salamanca, Valladolid, hasta la meseta norte», sentenció.

La exposición de Francisco Andújar es «un tema controvertido, porque hoy día hay diferentes interpretaciones 'asistólicas', no siguiendo la realidad ni de la guerra, la permanencia o la expulsión», lamentó porque a su criterio, en el siglo XXI «se están haciendo manipulaciones para contar la historia como arma ideológica». El ciclo de conferencias del Historiador se cerrará el 30 de octubre, con el arqueólogo e historiador Lorenzo Cara Barrionuevo y 'La cultural material de los moriscos'.

También, Amigos de la Alcazaba celebrará el segundo de los cuatro itinerarios por la provincia, que permitirá recorrer los escenarios de la guerra. En este caso, será el próximo sábado, 20 de octubre, con 'Los despoblados moriscos de Teresa y Cabrera. Mojácar La Vieja', coordinada por Juan Grima Cervantes y José María Martín Civantos.

Las actividades, cuentan con la colaboración de Kuver Producciones y el área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se prolongarán hasta el 10 de noviembre, cuando se celebrará el último de los cuatro itinerarios programados y que permitirán conocer los lugares de los hechos y claves para el desarrollo final de la contienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos