La plaza de Tomatito en Almería ya es una realidad

Tomatito se mostró emocionado junto al alcalde en el acto de presentación de su plaza./IDEAL
Tomatito se mostró emocionado junto al alcalde en el acto de presentación de su plaza. / IDEAL

El guitarrista descubrió ayer la placa con su nombre, junto a los Refugios y la Peña el Taranto, donde inició su camino en el flamenco

F. CELADAALMERÍA

Junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Tomatito descubrió ayer la placa con su nombre en la plaza que encuentra entre los Refugios de Guillermo Langle y la Peña el Taranto, que se encuentra sobre los Aljibes Árabes. Al acto asistieron el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y otros amigos y familiares de Tomatito, entre los que se encontraba el cantaor José Mercé, que acudía también como personalidad ilustre del flamenco.

Almeriense de Pescadería y miembro de unas de las familias flamencas más destacadas de Almería (es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel), tiene tras de sí una amplia y brillante trayectoria profesional, premiada y reconocida a lo largo de todo el mundo.

José Fernández Torres 'Tomatito', guitarrista de fama mundial, con seis Grammy's en su haber y una trayectoria intachable, ha hecho gala de su tierra en todo el mundo y, fruto de ello, se ha ganado el cariño de sus paisanos. Un reconocimiento que se ha concretado esta tarde con la inauguración de la plaza que, desde ayer, lleva su nombre, entre la Peña, que realizó la propuesta aprobada en Pleno el pasado mes de mayo, y los Refugios.

«Por encima de sus logros como músico, Tomatito es, ante todo, un almeriense de pro» Tomatito Guitarrista flamenco Ramón Fernández-Pacheco | Alcalde de Almería

«La ubicación de una plaza con su nombre no puede ser más acertada, ya que fue en 'El Taranto', en su sede de los Aljibes Árabes, donde Tomatito actuó por primera vez ante el público, cuando era un niño de doce años, bajo el nombre de Pepín Fernández. Muchos éxitos han venido después de ese histórico debut para forjar la figura de uno de los almerienses más ilustres e internacionales que ha dado esta tierra» explicó Fernández-Pacheco durante el emotivo acto. Del mismo modo, el primer edil agradeció que Tomatito es «por encima de sus logros como músico, ante todo, un almeriense de pro, siempre dispuesto a responder cuando su ciudad lo requiere».

Sin embargo, muy pronto se fue a Málaga, donde conoció a Camarón, cuando el cantaor se separó artísticamente de Ramón de Algeciras. Tras baquetearse en los escenarios de los festivales andaluces con el genio de La Isla a finales de la década de los setenta, debutó cara al gran público en el disco histórico 'La leyenda del tiempo'. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado.

«Tenemos una tierra maravillosa de guitarreros y guitarristas. Es un orgullo ser de Almería»

Su primera grabación como solista fue 'Rosas del Amor' (1987). Tras cuatro años de trabajo intenso, grabó nuevamente en solitario 'Barrio Negro' (1991). En este disco también participaron grandes nombres del flamenco, como Camarón, que canta los tangos titulados 'La voz del tiempo'.

Por su parte, Tomatito confesó que «este es un momento muy emotivo para mí. Me siento muy querido por mi tierra, Almeria de mi alma. Tenemos una tierra maravillosa de guitarreros y guitarristas, de Antonio de Torres a Juan Miguel González. Es un orgullo ser de Almería». Además, se sorprendió por la recuperación de una réplica del poema que le dedicó el poeta gallego José Ángel Valente, que solía llevar en la funda de su guitarra hasta que lo perdió en uno de sus múltiples viajes.

Tomatito inició su carrera profesional acompañando a los grandes cantaores del momento: Enrique Morente, José Menese, Pansequito y, cómo no, a Camarón de la Isla, con quien trabajó durante los 18 últimos años de su vida y gracias a quien pudo también entablar una relación personal y de respeto artístico con uno de los guitarristas más importantes de todos los tiempos: Paco de Lucía.

Tras el fallecimiento de Camarón, iniciaría su carrera como solista en la que ganado seis Grammy's, ha publicado casi diez discos, además de la trilogía junto a Michel Camilo, con quien mantiene una relación de fusión de jazz y flamenco, desde hace 20 años.