El Paraninfo de la UAL acoge la entrega de los XV premios del Día de la Discapacidad de FAAM

Instalaciones de la empresa Arriva Galicia./
Instalaciones de la empresa Arriva Galicia.

La cantante Rozalen, Casur, la universidad o el Hospital Clínico de Madrid son algunos de los premiados en esta XV edición

MARÍA PAREDES ALMERÍA

El Paraninfo de la Universidad de Almería acogerá a partir de las 12 horas la gala de entrega de los FAAM de Oro, unos reconocimientos que este año alcanzan la décimoquinta edición y que son entregados por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el cual se conmemora cada 3 de diciembre, fecha proclamada por las Naciones Unidas en el año 1992.

Con estos premios la federación quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que en sus diferentes ámbitos han promovido la inclusión social de las personas con discapacidad. Un colectivo que en nuestra provincia suma a 46.037 personas según los datos del Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía de septiembre de este mismo año. En este sentido, indicar que es la Junta Directiva de FAAM quien falla los reconocimientos que son propuestos por las distintas asociaciones integrantes en la organización.

El FAAM Oro a la Inclusión Laboral ha recaído este año en la cooperativa Casur que centra su actividad en la producción, manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas donde destaca especialmente el tomate y el producto ecológico de Unica Group. Además es una de las principales empresas que integran en el Consejo Regulador de la denominación Tomate La Cañada-Níjar IGP.

Esta sociedad cooperativa andaluza fundada en 1994 cuenta entre su plantilla con profesionales con discapacidad distribuidos de manera normalizada en los diferentes puestos. Las campañas hacen que fluctúen esas cifras, donde aumentan considerablemente el número de profesionales con discapacidad especializados en el tratamiento y manipulado de productos hortofrutícolas para su comercialización. En la actualidad son 12 los trabajadores con discapacidad en plantilla.

El FAAM Oro Salud ha sido para Francisco Lendínez Molinos, doctor en Medicina y médico especialista en Hematología y Pediatría. El doctor Lendínez, es un referente a nivel profesional, por su formación como hematólogo pediátrico y su quehacer diario, trabajando con cada caso a nivel particular, identificando y diagnosticando a menores. Esta distinción no sólo se concede a unos logros concretos, que los hay, sino a una actitud diaria a nivel profesional que lleva al doctor Lendínez a implicarse al 100% para conseguir los mejores resultados.

El FAAM Oro Investigación Social y Científica es para el Hospital Clínico San Carlos de Madrid que está desarrollando un estudio piloto de diagnóstico por imagen del cerebro con PET (técnicas como la Resonancia Magnética, ecografía) lo que facilitará el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, cerebrovasculares y tumores cerebrales. Son técnicas diagnósticas que utilizan la Medicina Nuclear y que aportan imágenes médicas a través de pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo.

El FAAM Oro Accesibilidad Universal ha sido concedido a Ifema. Es en el año 1980 cuando se crea, hoy convertida en el primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. Desde entonces, ha venido desarrollando su actividad bajo criterios socialmente responsables en sus diferentes ámbitos de actuación. Sus 38 años de trayectoria han estado guiados por sus objetivos fundacionales enfocados a impulsar el desarrollo económico de su entorno, así como a promover la dinamización empresarial, el empleo de calidad, el emprendimiento y la innovación, además de fomentar el espíritu social y de compromiso de sus empleados, como principales embajadores del proyecto de Ifema.

Responsabilidad

Entre los principales compromisos de Ifema, en el ámbito de la responsabilidad, figura un objetivo clave como es fomentar la acción social de sus empleados a través de un Plan de Voluntariado Corporativo.

El FAAM Oro Comunicación es para el periodista José Ángel de la Casa Tofiño. Se trata de uno de los periodistas deportivos más conocido en España. En el año 2004 le diagnosticaron Parkinson y, desde entonces, no ha dejado de luchar contra la enfermedad. Tofiño sigue siendo recordado por la retransmisión de aquel mítico España-Malta en el que la Selección Española de Fútbol venció por 12 a 1 y se clasificó para la Eurocopa el 21 de diciembre de 1983.

El FAAM Oro Deporte para la nadadora Cristina Osorio, deportista diagnosticada de esclerosis múltiple en el año 2001. Ha sido la primera persona en el mundo con esta enfermedad en cruzar el Estrecho de Gibraltar, correr maratones, triatlones y ser madre de Ada su mayor reto en la vida. Cristina empezó a montar en carreras de caballos poco después de ser diagnosticada, siendo también la primera persona del mundo en hacerlo, pero tuvo que retirarse por pérdida de visión debido a un brote. En ese momento se inició a correr triatlones, carreras de montaña donde ha alcanzado varios podios, maratones de 3 horas 27 minutos, llegando a ser la primera mujer en España en hacerlo, como ya os había adelantado antes.

Finalmente decidió hacer nadando el Estrecho de Gibraltar. Pero ella afirma que del reto que se siente más orgullosa es de ser madre.

El FAAM Oro Cultura para Rozalén. La albaceteña Mª Rozalén ha revolucionado el mundo de la música, no sólo sus letras calan en quienes las escuchan, por los mensajes sociales incluidos en ellas, sino que sus conciertos e interpretaciones son una revolución musical en todos los sentidos. A ella le acompaña Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que además de traducir lo que dicen las letras, también representa los sentimientos que hay detrás de lo que Rozalén canta, así el tono de cómo lo canta.

Un trabajo complejo perfectamente coordinado que en escena hace que la música de Rozalén también pueda ser escuchada con los ojos.

Diversidad funcional

El FAAM Oro Responsabilidad Social a la Empresa Transportes Arriva Galicia con sede en A Coruña, es la principal proveedora de servicios de autobús en el norte de Galicia donde lleva casi 20 años operando y donde transporta a más de 5 millones de pasajeros cada año. Cuentan con una flota de 224 vehículos y una plantilla de unos 300 trabajadores. Actualmente, el 65% de sus autobuses están adaptados a personas con movilidad reducida y su meta es llegar cuanto antes al 100% de autobuses accesibles.

El FAAM Oro Institucional es para la Universidad de Almería por haber realizado en los últimos años un intenso trabajo en la atención a la diversidad funcional. Comenzó con la creación de un área específica dentro de los órganos de gobierno en 2004 y se ha consolidado desde el 2015 con un objetivo más ambicioso: realizar un acercamiento transversal al colectivo de personas con discapacidad.

De ahí la creación de la Delegación del Rector para la Diversidad Funcional, que ha redactado un Plan de actuación que plasma el compromiso de la Universidad de Almería con todas las personas que la integran, teniendo la transversalidad y la participación como guías maestras, de forma que las medidas adoptadas son transferidas e incorporadas a todos los órganos y participantes de la vida universitaria.

Temas

Faam
 

Fotos

Vídeos