Padules se traslada a 1570 con la recreación de 'La paz de las Alpujarras'

Figurantes en la recreación histórica /PADULES
Figurantes en la recreación histórica / PADULES

Más de 3.000 personas visitan el municipio en la VII edición de una conmemoración de un gran rigor histórico

MARÍA PAREDESPADULES

Más de 3.000 personas han viajado durante este fin de semana a 1570 en el municipio de Padules a través de la Recreación Histórica de 'La Paz de las Alpujarras' que forma parte del Programa Provincial de Patrimonio de la Diputación Provincial de Almería.

La vicepresidenta y diputada de Agricultura, María López Asensio, y la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, visitaron el 'campamento' instalado en el municipio de Padules y han sido testigos de una de las 'escaramuzas' que se vivieron en el siglo XVI previamente a la Paz de las Alpujarras.

López Asensio puso en valor el «riguroso» trabajo que tiene tras de sí «»este acontecimiento turístico y cultural y en el que se implica todo el pueblo y en una de las celebraciones históricas más importantes de la provincia y del país». Del mismo modo, ha resaltado el apoyo decidido de Diputación a esta iniciativa que cada año ha ido creciendo hasta convertirse en un auténtico «túnel del tiempo que está transportando a los participantes a aquella época de la mano de un pueblo enamorado de su historia, a través de las reproducciones de maestros artesanos y las actividades de recreadores venidos de las cuatro esquinas de la Península y aún de países como Italia, República Checa o Estados Unidos. Desde Diputación apostamos por las actividades como ésta que recuperan las tradiciones, implican a todo el pueblo e incluso la comarca y son un atractivo turístico que además de promocionar la cultura local fomenta el desarrollo socioeconómico de la provincia».

Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, resaltó la importancia «del rigor histórico, el patrimonio cultural e histórico como agente dinamizador de la economía y del asentamiento de la población del interior». «»Ha sido una grata sorpresa conocer este evento y la implicación de los vecinos. Felicitamos al Ayuntamiento y Diputación por apostar por un evento de estas características que engrandece las tradiciones y la cultura de la provincia».

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha desvelado que la amplitud del programa permite que se reciban a más de 3.000 visitantes repartidos entre todas las actividades. Además, ha destacado que este año se ha reforzado la recreación con nuevo vestuario y ampliando las escenas del campamento.

La primera edición de esta recreación se hizo en 2013, en la que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Padules impulsaron de forma conjunta esta Recreación incluyéndola en el 'Programa Provincial de Patrimonio' que elabora cada año el Área de Cultura.