Las óperas primas recibirán casi 20.000 euros en premios en el Festival de Cine de Almería

Las óperas primas recibirán casi 20.000 euros en premios en el Festival de Cine de Almería

La inscripción al certamen nacional de largometrajes está abierta hasta el 5 de octubre

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

El Festival Internacional de Cine de Almería -Fical- ha abierto hasta el 5 de octubre el plazo de inscripción de una de sus actividades con mayor proyección, el Certamen Nacional de Largometrajes 'Ópera Prima', que este año va a repartir 19.500 euros en un total de seis premios.

Un concurso para el que se admitirán todos aquellos largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección. Además, aclaran desde el área de Cultura, el primer trabajo en el género documental no excluye la participación en el certamen con el primer largometraje de ficción del director, y viceversa. Igualmente pueden participar quienes hayan dirigido su primer largometraje en solitario, aunque anteriormente lo hayan hecho en una codirección.

Podrán concursar, eso sí, sólo aquellos productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan.

La fecha de producción de las películas debe ser posterior al 1 de septiembre de 2017 o estrenadas comercialmente a partir de esa fecha y las proyecciones de las películas seleccionadas deberán ser, no obstante, en formato estándar de resolución para cine digital, en archivo ProRes 422 o DCP.

Un comité de selección, formado por el director de Fical y miembros del equipo organizador del festival, se encargará, atendiendo a la calidad artística, de seleccionar entre todas las películas recibidas aquellas obras que participarán en el certamen.

Tras esta selección, un jurado (integrado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto) decidirá, entre todas las películas escogidas y atendiendo a la calidad artística de la obra, la concesión de los premios, que serán un primero dotado con 10.000 euros; y un segundo, de 3.500 euros.

Se premiará también a la mejor dirección, con 2.500 euros; al mejor guión, con 1.500 euros; a la mejor interpretación femenina, con 1.000 euros; y a la mejor interpretación masculina, con 1.000 euros. Todos ellos recibirán, asimismo, un trofeo.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que uno de los grandes acicates que ha propiciado el crecimiento de Fical ha sido precisamente esta sección competitiva: «Ópera Prima nos ha dado una gran proyección y ha permitido que el festival adquiera una dimensión mayor. Nuestra apuesta por los largometrajes, sin descuidar al género corto, que es la base de nuestras raíces, ha hecho que Fical se observe con atención en todo el país».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos