Ocho siglos de fogones andalusíes para los paladares más 'foodies'

Mabel Villagra y Celia Coe presentan el recetario andalusí de 800 años de tradición musulmana en la provincia de Almería./N. E.
Mabel Villagra y Celia Coe presentan el recetario andalusí de 800 años de tradición musulmana en la provincia de Almería. / N. E.
Gastronomía

Con la mirada en la historia de la Almería de Al-Ándalus, Mabel Villagra recoge en un recetario disponible de forma gratuita a través de internet la tradición culinaria hispano-musulmana

NEREA ESCÁMEZAlmería

Cuando echamos un vistazo al pasado, observamos los legados más importantes a través de la cronología. Muchas veces echando mano de la herencia histórica que llega a nuestros sentidos a través de la pintura con Van Gogh, Picasso, Dalí o Velázquez y también de la tradición musical recibida de Beethoven, Mozart o Bach. Pero ¿qué hay del sentido del gusto?

Toda historia tiene sus ramas y, no podemos olvidarnos tampoco de la gastronomía. La cocina, como otras muestras del arte, de la tradición y de la cultura, ha ido evolucionando a través del tiempo. Los platos han adquirido en distintas etapas un enfoque que podemos decir que actualmente ha enraizado en las costumbres. Es un momento único para el paladar, pero también para el resto de sentidos que acompañan a una experiencia que nos permite viajar en el tiempo y en el espacio.

La gastronomía ha alcanzado durante siglos un resultado pleno tras las influencias históricas de los pueblos que han visitado la Península Ibérica. Y muy especialmente una tierra de frontera como es la de Almería. Es un legado que ha quedado implantado con fuerza. Y si de gastronomía hablamos, no podemos olvidarnos de una de las herencias más importantes: la gastronomía andalusí, de la que beben gran parte de nuestros tradicionales platos actuales.

A día de hoy, la cocina de Occidente no se podría entender sin hablar de ese tipo de gastronomía que ha sido predecesora de la cocina Mediterránea que sustancia el trabajo frente a los fogones. La gastronomía de Almería es historia en estado puro y gracias a sus alimentos podemos conocer sus tradiciones, su sustrato histórico, el pasado y el presente con un viaje lleno de influencias sin moverse uno de casa.

Desde los primeros pueblos del mar (cartagineses, fenicios...) hasta Grecia y Roma. Desde los visigodos hasta la actualidad. Y en medio de esta trayectoria temporal aparecen los 800 años de tradición musulmana en el sureste ibérico que marca el periodo de la presencia sin interrupción desde el año 711 a la capitulación de Almería en 1489. Sus aromas, sus sabores, permanecen. Y también lo hace la nomenclatura de mucha de la gastronomía actual almeriense y española en general.

La autora de La Cocina en Al-Ándalus, Mabel Villagra Romero, ha presentado junto al diputado provincial delegado de Cultura, Antonio Rodríguez, y la ilustradora Celia Coe, cuya obra acompaña al texto, un recetario dedicado a la evolución gastronómica de los más de 800 años de presencia musulmana al norte del Mediterráneo. Se destacan de él recetas de platos como pañuelos hojaldrados de carne y verduras, bolas de pollo con pistacho, briwât (hojaldres) de queso o huevos rellenos al estilo andalusí. «Una cocina que era en sí misma un goce de la vida y los sentidos, un placer donde los sabores y las sensaciones se unieron en un concepto en el que la comida no era sólo fuente de vida y alimento sino medicina, ya que la dieta como parte de la curación y el bienestar de una persona estaba pautada por la propia religión islámica», relata Villagra en el prólogo de la obra.

El recetario está publicado en versión de papel en edición limitada, y estos ejemplares se distribuirán a centros y entidades dedicadas al estudio y la difusión de la historia en la provincia de Almería. Pero quien quiera puede acceder a un ejemplar digital que puede descargarse de la página web de la Diputación Provincial de Almería (www.dipalme.org) en versión PDF, imprimible o incluso legible a través de dispositivos electrónicos como móviles, ordenadores, tabletas o e-books. Las recetas de La Cocina en Al-Ándalus están complementadas con una exposición de imágenes ilustradas por Celia Coe quién ha agradecido esta mañana la «confianza» depositada en ella para dibujar los platos. Empleó para ello una técnica «a mano» con «plumas de diferentes calibres» y «pintura de acuarela». Coe ha afirmado sentirse «encantada» por «sumergirse en la cultura, que es tan cercana a nosotros».

«Hemos pretendido modernizar con ingredientes que se pueden comprar en cualquier lado, platos planteados de una perspectiva moderna, enfocada hacia la cocina de hoy en día: entrantes, primero y segundo plato y por último un postre», ha agregado Villasagra sobre los alimentos utilizados en el recetario andalusí.

Mabel Villagra ha navegado entre la historia y la gastronomía para recordar los platos de Al-Ándalus y, con esta edición culinaria logrará que las personas que se acerquen a los fogones con el recetario se sientan identificados con la historia de la provincia de Almería de una forma más «rica» para el paladar. También les permitirá revivir la época de mayor esplendor de una tierra milenaria.

Fotos

Vídeos