La obra invitada de Klimt prorroga su estancia en el museo 'Doña Pakyta'

El dibujo de Klimt que se podrá ver hasta el día 18./
El dibujo de Klimt que se podrá ver hasta el día 18.

El dibujo del artista austríaco se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre

M. P.ALMERÍA

La gran afluencia de visitantes que ha tenido la última obra invitada en el Museo de Arte 'Doña Pakyta', 'Joven de frente, con las manos en la espalda', de Gustav Klimt, ha hecho que la pinacoteca, gracias a la colaboración que mantiene el coleccionista Manuel Alonso con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, haya decidido prorrogar su exhibición hasta el próximo domingo, 18 de noviembre. Serán, por tanto, dos semanas más para visitar una obra de uno de los autores más populares y prestigiosos de segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en todo el mundo, precisamente en este año que se ha cumplido el centenario de su fallecimiento.

Considerado como el más deslumbrante representante del Modernismo vienés, aunque Klimt es especialmente conocido por sus sensuales representaciones femeninas; por el decorativismo del que, influido por la estampa japonesa, hará gala en buena parte de su obra madura; y por los cuadros realizados durante su 'etapa dorada' (1903-1909), como 'El beso' o 'el Retrato de AdeleBloch-Bauer', a lo largo de toda su trayectoria se mostró como un excepcional dibujante, tanto en las piezas concebidas como obras en sí mismas, como en los numerosos bocetos y apuntes realizados como estudios previos, generalmente del natural, para algunas de sus más afamadas composiciones pictóricas.

Una parcela de su producción a la que, precisamente, pertenece el apunte del natural Joven de frente, con las manos en la espalda que se expone en el museo 'Doña Pakyta'. Uno de los trece dibujos que Klimt realizó como estudios previos para el óleo 'Adán y Eva' conservado en la Galería del Belvedere de Viena. Una obra, inacabada, en la que el pintor trabajaba semanas antes de su fallecimiento, el 6 de febrero de 1918.

Desnudo femenino alejado, por motivos evidentes, del decorativismo que caracteriza la obra de Klimt, quien en la mayoría de sus dibujos y bocetos se mantuvo cercano a la tradición realista -que no académica-, en éste, figura femenina en la que se hace evidente la esencialización de las formas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos