Núñez del Cuvillo propicia triunfos

Ginés Marín, ante el sexto de Núñez del Cuvillo, premiado por el Círculo de la Amistad. /ALEJANDRO VARGAS
Ginés Marín, ante el sexto de Núñez del Cuvillo, premiado por el Círculo de la Amistad. / ALEJANDRO VARGAS

Del último encierro de la Feria de Almería salen los triunfadores del ciclo de 2018 | La ganadería de Joaquín Núñez, la mejor de los tres encierros para el Foro Cultural '3 Taurinos 3' y el toro 'Cacareo', del mismo hierro, Premio 'El Taranto'

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Madurada y analizadas todas las cosas buenas que ocurrieron durante la semana taurina almeriense, llegan los distintos premios que otorgan las peñas almerienses. En este sentido, dos de las que se posicionan en favor del elemento principal de la fiesta taurina, el toro, han dado ya su juicio. El citado animal es el que propicia los triunfos o las decepciones de los actuantes y también de los aficionados.

Lo que se extrae, unos días después de cerrado el ciclo ferial, es que la Feria de Almería de 2018 ha mejorado los encierros, tanto en presentación como en juego y, en ese sentido, los distintos jurados han mostrado su satisfacción y reconocimiento ante el 'alza' en la calidad de lo visto en el coso taurino de la Avenida de Vilches. De este, el gran triunfador, a la espera, dentro de un par de semanas, de la decisión que adopte el jurado del Capote de Paseo para la mejor faena del ciclo, la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo es la gran triunfador. El hierro cuyas redes pastan en las fincas El Grullo y El Gallarín, de Vejer de la Frontera; El Lanchar, de Conil de la Frontera, y Los Arenalejos, de Medina Sidonia, propicia los mayores éxitos. De una parte, los seis toros lidiados la tarde del día 24 de agosto recibieron, en conjunto, la más alta calificación, con respecto a los otros dos encierros, de la Feria de Almería de 2018. Valoración que lleva a cabo el Foro Cultural '3 Taurinos 3'. Además, el toro 'Cacareo', de la misma ganadería, recibirá, el año próximo, el premio 'El Taranto', como el mejor de la Feria 2018.

Este toro, o el lidiado en sexto lugar de esa tarde, tienen los visos de aparecer de nuevo en próximos días. Las faenas de Morante de la Puebla, Alejando Talavante o Ginés Marín se posicionan como las mejores de las 18 que se hicieron en el centenario coso taurino almeriense entre los días 22 y 24 de agosto, aunque también pudiera aparecer la de Curro Díaz, en la primera tarde de abono.

El mejor encierro

El foro cultural '3 Taurinos 3', reunido días pasados, aprobó los encierros de Zalduendo y de Núñez del Cuvillo y suspendió por poco el de 'El Torreón', tal vez pasado de kilos. El citado 'conclave' estuvo compuesto por los aficionados Joaquín Amérigo Navarro, Juan Ramón Langle, Emilio Lentisco Puche, Manuel Montoya Mullor, José Ángel Pastor López, Bernabé Puertas Moreno, Miguel Pulido Lázaro, Alberto Rivas Ibáñez, José Román, Marco Rubio de Bustos, Alejandro Soler Hernández y Ramón Vicente Rull.

Los toros lidiados el día 24 de agosto de Núñez del Cuvillo recibieron una media de 6,42 puntos, mientras que los de Zalduendo, con un margen menor a un punto, se quedaron con 5,60 de valoración por el juego dado el día 23 de agosto. Con 4,70 y sin aprobar se quedó el encierro de 'El Torreón', propiedad de César Rincón y que fue el encargado de abrir la feria.

Precisamente, un toro de ese encierro destacado del ciclo ferial almeriense fue considerado el mejor toro de los 18 que se lidiaron a lo largo de los tres días de festejos en el coso de la Avenida de Vilches, que celebró este año el 130 aniversario de su inauguración.

De este modo, el jurado formado por Marco Rubio de Bustos (Peña El Taranto), que actuó como presidente, con Rafael Morales Ocaña (Peña El Taranto), como secretario; los veterinarios Enrique Conejero Belmonte y Juan Francisco Ortega Gil; los periodistas Juanjo Aguilera Martínez (Ideal), Juan Rafael Aguilera Martínez (Onda Cero), Juan José García Fernández (Interalmería TV) y Jacinto Castillo Milán (La Voz de Almería), y los aficionados y miembros de la Peña Ascensio Díaz Martínez, Emilio Lentisco Puche, Juan José de Torres López, Manuel Montoya Mullor y Juan José Ruiz Plaza acordaron otorgar el premio a 'Cacareo'. Herrado con el número 84 de la ganadería de Núñez del Cuvillo, era negro mulato chorreado de capa, nacido en octubre de 2.013, pesó 538 kg., y fue lidiado en quinto lugar por el diestro Alejandro Talavante, la tercera tarde del abono de la feria, el día 24 de Agosto de 2.018. El torero fue premiado con una oreja y el toro fue ovacionado en el arrastre.

Recibió diez votos, por los 3 que se destinaron al toro 'Farfonillo', también de Núñez del Cuvillo, liado en sexto lugar aquella tarde.

Marín, para el Círculo

El citado astado permitió el triunfo de Ginés Marín aquella tarde, lo que le valió para ser considerado el triunfador de la feria para el Círculo de la Amistad, quien cortó tres orejas a su lote de Núñez del Cuvillo. También recibieron una mención especial el linarense Curro Díaz, triunfador de la Feria de 2017, y Alejandro Talavante, que obtuvo el trofeo al triunfador de la Feria de Almería en la edición de 2015.

Los tres citados, además de Morante de la Puebla, son los que más posibilidades tienen con vistas a la obtención del Capote de Paseo que, con la imagen de la Virgen del Mar, entrega cada año el Ayuntamiento de Almería al triunfador del ciclo ferial taurino. La decisión se adoptará en una reunión que tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de septiembre, en la casa consistorial.

Temas

Toros

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos