«Nunca pensé que podría llegar a rodar una película en Almería»
Festival internacional de cine ·
El actor Javier Cámara ha destapado la vigésimo quinta estrella del Paseo de la Fama de la capital y ha recibido el premio 'Almería, tierra de cine' de FicalDaniel Serrano
Almería
Sábado, 21 de noviembre 2020, 13:19
La primera vez que visitó Almería el actor Javier Cámara, hace ya algunos años, ni siquiera imaginaba que algún día tendría una estrella en el ... Paseo de la Fama de la capital. Tampoco entraba en sus planes. Por aquel entonces viajó hasta las playas de San José para arrojar las cenizas de un amigo que había fallecido. «Fue mi primer encuentro con la provincia y por eso para mí Almería siempre tendrá un elemento muy emocional», ha reconocido el riojano en la mañana de este sábado en un encuentro con los medios de comunicación en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, instantes antes de destapar su lucero junto al Teatro Cervantes.
Cámara, uno de los actores más afamados del cine español, ha sido el protagonista de la última jornada del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que este sábado ha clausurado su decimonovena edición con una gala en la que el artista ha recibido el premio 'Almería, tierra de cine' por protagonizar, en 2013, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Una película rodada en paisajes almerienses bajo las órdenes de David Trueba. En ella, Antonio, un profesor de inglés que, en los años 60, enseña el idioma a sus alumnos con las letras de las canciones de los Beatles, basada en la historia real del docente Juan Carrión. Cuando descubre que John Lennon rueda una película en Almería, emprende un viaje para conocer a su ídolo.
Ver fotos
«Nunca pensé que iba a poder trabajar aquí porque las películas que se hacían en Almería eran de hombres rudos, gente con carácter. Siempre pensé que si me llamaban para hacer una película en esta provincia moriría el primero, que sería un figurante que pasaba por allí, le disparan y ya está», ha trasladado Cámara, quien ha explicado que Almería se asociaba, por aquel entonces, con películas del oeste y de ciencia ficción. «Nunca pensé que en un espacio tan lunar y tan bello cupiera un actor tan simple como yo», ha insistido.
La última estrella de Fical ha relatado que cuando entró en la Escuela de Arte Dramático quería ser actor de teatro. «Pensaba que los actores de cine pertenecían a otra dimensión. Mi carrera me ha regalado tantas películas que nunca lo soñé. Mis sueños nunca fueron estos y, de repente, estoy aquí recibiendo estos premios. Me siento parte de esto y estoy muy emocionado», ha trasladado.
Igualmente, el premiado que comentado que cree que «el personaje más bonito que me va a tocar en mi carrera siempre es el siguiente. Mi capacidad de sorpresa está intacta. Me ilusiona la ilusión del director y pienso que las películas son de los directores y los actores estamos para ayudarles a conseguir sus sueños. Uno no puede ver un guión pensando que va a ser algo personal sino que tiene que estar en convivencia con el director».
Respecto a los galardones que ha recibido, Javier Cámara ha reconocido estar emocionado por haberle hecho partícipe «de esta maravilla». «He visto los homenajeados de años anteriores y sobrecoge un poco el talento y la genialidad que ha pasado por esta tierra. Me emociona muchísimo».
De 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', su película rodada en Almería y que le llevó a conseguir un Goya, ha indicado que fue «mágica». «Almería es una tierra que nos acogió de una forma maravillosa. Cuando uno descubre la provincia se da cuenta que es preciosa y la capital es una ciudad muy cálida. La disfrutamos muchísimo rodando aquí y es un honor estar hoy aquí», ha asegurado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión