Nuevas salas en el CAF, que arranca temporada con seis exposiciones a partir de hoy viernes

En vertical, fotografía de Léon & Lévy; y, en horizontal, instantáneas de Norman Bethune./
En vertical, fotografía de Léon & Lévy; y, en horizontal, instantáneas de Norman Bethune.

Los espacios están dedicados a Amalia López Cabrera, Imagina y AFAL y se inauguran esta tarde a partir de las 20 horas junto a las muestras

MARÍA PAREDES MOYA/E. P.ALMERÍA

El Centro Andaluz de la Fotografía ha presentado las seis nuevas exposiciones que ofrecerá a partir de hoy viernes en sus instalaciones, a las que ha añadido nuevas salas como la dedicada a Amalia López Cabrera, considerada la primera mujer que abrió un estudio de fotografía profesional propio, toda vez que ha renombrado sus espacios, entre ellos, el salón de planta baja que lleva por nombre 'Imagina', con el que se rinde tributo al proyecto de Manuel Falces.

El director del CAF, Rafael Doctor, detalló ayer la iniciativa con la que, entre otros aspectos, el centro artístico pretende reivindicar «el papel de las mujeres ocultas en el arte y en la fotografía», según manifestó en relación al «referente» de Amalia López Cabrera aunque se conozcan «pocas fotografías de ella».

Amalia López Cabrera
Almeriense y primera mujer de la que se tiene constancia que en nuestro país abrió un estudio de trabajo propio como profesional.
Imagina
Tributo al proyecto que a principios de los 90 llevó a cabo Manuel Falces y que se considera el germen del Centro Andaluz de la Fotografía.
AFAL
Reconoce la importantísima labor que este proyecto, nacido de la mano de José María Artero y Carlos Pérez Siquier en Almería, que supuso para el desarrollo del lenguaje fotográfico en España.

La sala que lleva su nombre acogerá la exposición 'Retazos del siglo XIX', efectuada a través de la propia colección del CAF con 20 copias originales de instantáneas pertenecientes a pioneros en fotografiar Andalucía como Charles Clifford, Louis Mason, Amela, Leygonier, Reinoso, Jean Laurent, Beauchy, Francis Frith o Levy, ya que su obra tenía como principal fin dar servicio a un incipiente turismo que afectaba esencialmente a Granada y Sevilla.

La sala Imagina albergará, por su parte, la muestra 'Una aproximación al retrato almeriense 1839-1939', comisariada por Donato Gómez y creada a partir de un proyecto de años de investigación sobre el origen de la fotografía en Almería plasmada en un libro editado por la UAL.

La colección, que recoge uno de los pocos darregotipos fiables realizados en Almería, muestra la evolución cronológica de la captación de la imagen mediante diferentes técnicas e influencias que hacen pasar de las cartas de visita al fotoperiodismo, pasando por el retrato pintado.

Testimonios de La Desbandá

La recién denominada sala AFAL, que se ubica en la primera planta y homenajea al proyecto nacido de la mano de José María Artero y Carlos Pérez Siquier, acoge desde hoy viernes también la exposición 'Norman Bethune. El crimen de la carretera Málaga-Almería', en la que se muestran las fotografías captadas durante el éxodo y masacre a uno de los mayores ataques a la población realizado durante la Guerra Civil.

La exposición, comisariada por Jesús Majada Neila, muestra parte la trayectoria vital del médico Norman Bethune, quien en 1937 se dirigió con sus colaboradores a Málaga para prestar una ayuda a la población civil que, ametrallada y bombardeada desde tierra, mar y aire huía en masa hacía Almería desde Málaga, de lo que quedó constancia a través de los documentos gráficos que tomaron.

Dicha selección fotográfica consta de 56 imágenes acompañados de otros tantos textos explicativos que se dividen en tres capítulos que abarcan una semblanza biográfica del cirujano canadiense, su labor al frente del Servicio Canadiense de Transfusión que creó en España y el crimen de la carretera Málaga-Almería.

El conjunto documental se incluye además en los actos del comité organizador de la tercera marcha integral 'La Desbandá', que se celebrará del 7 al 16 de febrero, de modo que entre sus actividades el CAF acogerá además la charla 'La desbandá con rostro de mujer', a cargo de Martirio Tesoro, según explicó Marcos G. Sedano en la convocatoria.

Mirada a la inmigración

La ya inaugurada sala de proyectos que lleva el nombre del fotógrafo almeriense Jorge Rueda revestirá sus muros con la obra de María Rosa Aránega titulada 'Medi Terraneum. Un mar entre tierras', con la que la artista plantea una ruptura histórica con el relato hegemónico que rodea a la inmigración en el mar Mediterráneo.

Mediante una selección de imágenes restauradas casi en su totalidad a través del dibujo, la autora plantea «volver a esos discursos primigenios de la inmigración», «romper» con un «discurso unidireccional» mediante la recuperación de relatos históricos y así, evitar caer «en el racismo y la xenofobia». «Más que una exposición que responde, lanza preguntas para cuestionar la historia, y más en el contexto actual de Andalucía y de Almería», valoró.

La plaza contigua al CAF, que lleva el nombre de Manuel Falces, desde donde todos los días desde hace un año hay una programación activa de imágenes proyectadas, será por su parte el lugar para la reproducción del vídeo 'Mediterráneo' producido por el CAF con 'Niño de Elche' a partir de hoy viernes a las 20 horas.

En el vídeo, rodado en el Playazo de Rodalquilar, el artista canta a un mar Mediterráneo que se ha convertido en la frontera entre un mundo rico y pobre, un mar ya cementerio de más de 35.000 de seres que ansiaron llegar a este norte y que sucumbieron en el intento. Un poema de Gamoneda es recitado al mismo tiempo que se escuchan las olas de mar romper contra las rocas de la playa.

Además de estas actividades, la biblioteca del CAF dedicará un espacio al proyecto editorial dirigido por Rosa Olivares mediante la revista 'Exit', dedicada a la imagen y la cultura.