Música alternativa, punk, rock y grunge almeriense llegan al anfiteatro de la Rambla
El escenario acogerá por segunda vez consecutiva el certamen 'Happy Moy', en el que tocarán cinco bandas, todas ellas, procedentes de la tierra
david roth
Almería
Sábado, 6 de agosto 2022, 00:22
Lo que comenzó como una gran celebración del cumpleaños de Moisés Belmonte, Moy para los amigos, hace ya diez años, se ha convertido en un ... gran escaparate de la música local alternativa, que el área de Cultura vuelve a apoyar. Un evento que pese a ser de índole alternativa y que hasta hace poco contaba con escaso apoyo, consiguió salir adelante logrando llegar hasta las catorce ediciones.
Por ello el concejal de Cultura, Diego Cruz, presentaba ayer el certamen 'Happy Moy', que se celebrará el 24 de agosto en el Anfiteatro de la Rambla, con la presencia de cinco bandas: Incisivas, Rosy Finch, Jagged Knife, Jenna Suffers y Louder Than Noise, siendo ya la decimoquinta. Las entradas se pondrán a la venta con un precio simbólico de 5 euros y se podrán adquirir en la web almeriaculturaentradas.es.
Como decíamos, este espectáculo tuvo su origen en la celebración rockera y desmadrada de Moisés Belmonte, fundador de esta iniciativa que incluso ha llegado a tener varias ediciones durante algún que otro años. Por sus carteles han pasado prácticamente todas las bandas de la escena almeriense. Desde los más noveles a los que ya iban haciéndose su hueco, con varios discos y una firme trayectoria a sus espaldas.
'El Moy' es uno de los agitadores de la escena del rock almeriense con sus festivales DYM, con sus ganas y su implicación. Todo ello logrado sin apenas medios ni apoyo más que por parte de las propias bandas actuantes y de La Caverna, local donde históricamente se han celebrado estos festivales hasta que el año pasado el Ayuntamiento cediera el anfiteatro de la Rambla de Almería por vez primera.
Durante la presentación, Diego Cruz explicaba su pretensión de que Almería forme parte de los circuitos de los grandes artistas de la escena, como el estreno de la gira mundial de Rosalía, pero también mostrar el talento de la cultura de la ciudad, dentro de lo que se enmarca el festival 'Happy Moy'.
El certamen empezó con dos ediciones, una celebrada en invierno y otra en verano, para enseñar el buen hacer de las bandas almerienses. Tras pasar por la sala Malevaje y el pub la Caverna, «era importante sacar el festival a la calle, en este caso al Anfiteatro, dentro de la programación del Área de Cultura», explicó el concejal.
Diego Cruz felicitaba también a Moy, «un auténtico apasionado de la música que, de manera altruista, nos ofrece cada año este magnífico festival de música alternativa almeriense».
Moisés Belmonte correspondía a su vez en la rueda de prensa agradeciendo «el apoyo del Ayuntamiento» y explicando al detalle las características de las bandas participantes, siendo todas «de Almería, alternativas y con un sonido más contundente, quizás fuera de los escenarios más comerciales, pero de gran talento».
Belmonte pidió más iniciativas de esta índole para las bandas. «Necesitan su espacio, como es este festival que organizamos con el Ayuntamiento», concluyó.
Los cinco grupos
Jagged Knife. Nacidos en el polvo del desierto de Almería, escuchando cassettes y vinilos de rock 'n' roll y punk, son 4 apasionados del rock sueco, los clásicos y los bailes a deshora.
Jenna Suffers. Cinco integrantes, todos ellos de la provincia de Almería, que tiene en el hardcore y el rock alternativo sus principales influencias.
Louder Than Noise. Herederos del sonido punk y hardcore de los 90, Louder Than Noise llevan unos cuantos años dando conciertos y disfrutando de la música y la amistad.
Incisivas.Punk con melodía, con buenas partes rápidas y con la actitud innata que caracteriza a la buena gente que da forma a esta banda.
Rosy Finch. Trío nacido en España en 2013, fundado por Mireia Porto. Mezcla grunge y rock alternativo de los 90 con influencias metal y sludge.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión