Una muestra sobre Miguel Rueda cierra el ciclo de los indalianos

La comisaria de la muestra, María Dolores Durán, junto a los diputados Ángel Escobar y Antonio Jesús Rodríguez. /IDEAL
La comisaria de la muestra, María Dolores Durán, junto a los diputados Ángel Escobar y Antonio Jesús Rodríguez. / IDEAL

El patio de luces de Diputación acoge hasta el 6 de octubre la exposición con el sobretítulo de 'El indaliano ausente'

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado una exposición que, bajo el título 'Miguel Rueda, el indaliano ausente', cierra el ciclo dedicado a los artistas de este movimiento almeriense liderado por Jesús de Perceval.

De la mano de su comisaria, María Dolores Durán, que comenzó en 1979 esta tarea que ha permitido descubrir a los almerienses las obras de este grupo de artistas, la muestra recoge parte del legado del pintor y cuenta con más de medio centenar de cuadros, grabados, cartas, retratos a carboncillo y una gran escultura de mármol que trasladarán al visitante la obra que desarrolló Miguel Rueda a lo largo de toda su carrera.

Todo ello, bajo el paraguas de un movimiento artístico que, según Durán, supuso una oportunidad de oro para un grupo de jóvenes pintores en unos años terribles de la postguerra debido a una necesidad del régimen franquista de mostrar la existencia de una 'vanguardia' pictórica desde dentro de la oficialidad.

Jesús de Perceval, asegura, fue capaz de organizar, a partir de una simple tertulia provinciana, todo un «movimiento pictórico» basado en una estética mediterránea clásica que triunfó en la España de final de los años 40. Perceval transfiguró, no en vano, a unos jóvenes de la Escuela de Artes y Oficios en unos discípulos, creando, según la comisaria, «una escuela que durante una década se mantuvo viva y que posteriormente fue mantenida artificialmente por el propio Perceval hasta su fallecimiento en 1985».

Y, aunque hubo otros pintores, se consideran genuinamente indalianos a Perceval, Alcaraz, Cantón Checa, Cañadas, Capuleto, López Díaz y Rueda. Un grupo del que este último siguió su propia trayectoria dedicado casi en exclusividad a su carrera docente, lo que provocó «un alejamiento de las exposiciones indalianas, plasmado en una escasa presencia historiográfica y bibliográfica más allá de su propia inclusión en los principales acontecimientos indalianos».

Con esta exposición, los almerienses podrán conocer, por tanto, al indaliano más desconocido, al Miguel Rueda que vivió su propia vida excluyéndose voluntariamente del devenir diario de los indalianos y de su tótem, Perceval, dedicándose a su labor como docente.

María Dolores Durán es profesora de Historia de Arte e Investigadora. Ha trabajado en diferentes facetas en torno al arte y la cultura almeriense, de las que destacan sus publicaciones sobre el movimiento indaliano y sus diferentes pintores almerienses (Perceval, Cañadas, López Díaz, Dionisio Godoy...).

Miembro del IEA, entre sus publicaciones sobresalen 'El Hospital Real Santa María Magdalena: imagen y memoria' o las diferentes ediciones de la 'Guía de Museos y Centros de Interpretación de la provincia de Almería'. Ha comisariado exposiciones sobre el Hospital Provincial o los Indalianos y ha sido coautora de publicaciones colectivas, así como coordinadora de eventos centrados en los museos y centros de interpretación de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos