Edición

Borrar
Mortadelo y el tren Almería-Irún, en una exposición de cómics que puede verse en la Diputación

Mortadelo y el tren Almería-Irún, en una exposición de cómics que puede verse en la Diputación

Hasta el 10 de marzo puede visitarse en el patio de luces del Palacio Provincial esta muestra organizada por Asafal

MARÍA PAREDES MOYA

ALMERÍA

Jueves, 20 de febrero 2020, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucky Luke, Superman, Mortadelo y Filemón, El Coyote, Tin tin, Spiderman, Súper López o el teniente Bluberry se dan cita hasta el 10 de marzo en el patio de luces de la Diputación de Almería como algunos de los protagonistas de la exposición 'El tren en el cómic', organizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería, Asafal.

Una colección que se compone de 35 paneles explicativos divididos por diferentes temáticas que narran la fructífera relación del tren con un medio de expresión tan artístico y popular como el cómic o el tradicional tebeo español. Puede encontrarse, así, el tren en el lejano Oeste, el tren en la guerra, el tren y los superhéroes, el tren en la línea clara… o, incluso, un apartado protagonizado por Mortadelo y Filemón, entre otros.

Mortadelo y Almería

La exposición ofrece, además, al espectador algunos ejemplos de la relación entre el tren, el cómic y Almería. En la parte dedicada a Mortadelo y Filemón, de Ibáñez, se ve de hecho una viñeta en la que Mortadelo, disfrazado de tren, dice que es el «Mortadelo Rápido Almería – Irún».

En otro de los paneles se aprecia una viñeta con la Estación de Ferrocarril de Almería como protagonista. Se trata de un dibujo del autor almeriense J. M. Beltrán para el cómic 'Carmen de Burgos Colombine. Una figura clave en la emancipación de la mujer', que realizó junto a María del Carmen Amate.

Otro vínculo almeriense se encuentra en una de las vitrinas de la exposición, que contiene viñetas de los dibujantes almerienses Antonio Moreno y Miguel Arranz con el tren como protagonista, al tratarse de dos autores clave en la vida de los almerienses con su mordaz e irónica mirada sobre la actualidad que comparten con los lectores de la prensa diaria.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, agradeció en la inauguración a Asafal y, especialmente, a su presidente, Jesús Martínez, y al socio Alejandro de la Paz, como impulsores de esta colección y su trabajo a favor de la divulgación de la cultura ferroviaria en la provincia de Almería: «Un objetivo que alcanza una nueva dimensión con esta muestra que nos ofrece un recorrido por un medio de expresión tan atractivo como el cómic en este espacio que se ha convertido en el punto de referencia de las actividades culturales de la asociación».

Navarro Rodrigo y el tren

García recordó, asimismo, que la muestra se ubica en el palacio de la calle Navarro Rodrigo en honor al ministro de Fomento del Gobierno de España que, en 1887, junto al obispo Santos Zárate, reivindicó a la Reina Regente que subieran la subvención de la línea Linares – Almería de 18 millones de pesetas a 30 millones para que pudiese ser adjudicada; hecho que ocurrió en 1889. «Navarro Rodrigo fue una de las personas que más contribuyó para que el tren pudiera llegar a la provincia de Almería», detalló el presidente provincial.

Explicó, asimismo, que la historia de Navarro Rodrigo casa con lo que quiere hacer la Diputación para «defender permanentemente los valores del ferrocarril en nuestra tierra y con el trabajo que hacéis a diario para que todos juntos reivindiquemos a las administraciones que el tren es un valor que nadie nos va a quitar, y que además nos merecemos, para ponernos acorde con lo que se merecen los almerienses».

El presidente de Asafal informó por su parte que la idea de esta exposición tuvo lugar hace 20 años, poco después de la fundación del colectivo: «Mi cabeza no paraba de dar vueltas sobre las actividades relativas al mundo del tren que podíamos realizar y que fueran asumibles en su grado de dificultad y coste económico». Además, ya desde el primer momento se le ocurrió el título, 'El tren en el cómic.

Martínez matizó, no obstante, que la idea residía en que «tanto me gustaban los tebeos y el tren, y había reunido una considerable cantidad de cómics antiguos y modernos, que por qué no mostrar de alguna manera las viñetas en las que el tren fuera protagonista en forma de publicación, vídeo, exposición o de cualquier otro modo». Y, tras la exitosa exposición 'Trenes a escala', el colectivo empezó a pensar en la próxima exposición «volviendo a recobrar su vigencia aquella lejana idea» por lo que, tras presentar el proyecto a Diputación, «aquí tienen ustedes el resultado».

El presidente de Asafal concluyó su discurso con un anuncio: el pasado 1 de enero, en la última asamblea general anual del colectivo, los socios decidieron por unanimidad nombrar socio honorario a la Diputación Provincial de Almería por «sus relevantes méritos como patrocinador de nuestra asociación en su esfuerzo por la difusión de la cultura».

Tras las intervenciones, el presidente de Diputación, acompañado por los diputados provinciales Fernando Giménez y Manuel Guzmán, y los miembros de Asafal, recorrió la exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios