El Mesón Gitano repite una velada llena de flamenco y villancicos

Presentación de la nueva edición de 'La Noche de las Candelas'. /IDEAL
Presentación de la nueva edición de 'La Noche de las Candelas'. / IDEAL

La Noche de las Candelas contará con Raquel Márquez, Inka Díaz o El Titi el próximo sábado 22 de diciembre a las 20.30 horas

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

Vuelve la Noche de las Candelas, una cita que cumple este año su novena edición y es el momento de celebración de la Pascua Gitana donde el flamenco es el principal protagonista. Lejos quedó su celebración en la ubicación de la Plaza Camarón de la Isla y este año se volverá a repetir en el Mesón Gitano, debido a que el anterior lugar se había quedado pequeño para los asistentes.

La convocatoria de este año, tendrá lugar el próximo sábado, día 22 de diciembre, a partir de las 20.30 horas de la tarde. Una velada que da pie al comienzo de la Navidad y que junto al calor de la lumbre y la degustación de platos como el potaje gitano de la Tía Fica, se podrá disfrutar del cante, baile y música flamenca.

El concejal del Área de Cultura, Carlos Sánchez, presentó ayer la actividad y explicó que la Noche de las Candelas se trata de «una propuesta artística de primer nivel y con todos los elementos que hacen mágica esta noche de celebración de la Pascua Gitana y que da la bienvenida a la Navidad, como las hogueras, el potaje gitano de la Tía Fica, con más de 2.000 raciones gratuitas, y cómo no, una buena colección de villancicos flamencos». Acompañado del representante de la Asociación Nuestra Señora de la Paz, Salvador Ayala, la cantaora Raquel Márquez, y la bailaora Inka Díaz, el concejal desveló las novedades de la presente edición ya que «habrá una carpa de doce metros y también un photocall especial para la ocasión».

Por su parte, Salvador Ayala manifestó que «como guiño a la capitalidad gastronómica, hemos compuesto el cartel como si de un menú se tratara» y por ello, enumeró las actuaciones a modo de menú de restaurante. «De entrante: la cantaora Raquel Márquez, con su flamenco fusión. De primer plato: la bailaora Inka Díaz con el cante de Rocío Zamora y Antonio García 'El Genial'. De segundo plato: El Titi, cantaor con jondura, y, de postre, Los Soniketes, desde Melilla, con su flamenco para bailar, como fin de fiesta, serán un total de 19 artistas en toda la noche», puntualizó.

Raquel Márquez avanzó que su actuación contará «con villancicos, como la situación y la fecha requiere» y además, quedarán «algunas sorpresas más y os animo a que no os perdáis», finalizó. Igualmente, Inka Díaz se dejó ver muy satisfecha por poder «mostrar nuestra verdad, flamenco y villancicos, con mucho sentimiento». Para ello, además de por Antonio García y Rocío Zamora en el cante, estará acompañada por Tony Santiago al baile y palmas y José Bellido a la guitarra. Además, antes de las actuaciones se procederá a la entrega que la Asociación Nuestra Señora de la Paz realiza de sus Candelas de Oro y que este año serán para Cáritas Parroquial de Santa Teresa de Jesús, Cruz Roja Almería, para María 'La Rabota' y la Peña Flamenca El Taranto en el ámbito cultural, entre otras.

Temas

Cultura