El Mesón Gitano alumbra otra Noche de las Candelas con fuego, potaje y flamenco

Foto de familia de los galardonados y los organizadores, junto al edil de Cultura./AYTO. DE ALMERÍA
Foto de familia de los galardonados y los organizadores, junto al edil de Cultura. / AYTO. DE ALMERÍA

La tradición de la Pascua Gitana se integra en la ciudad en una velada en la que no faltaron ni los villancicos ni los brindis ni el deseo de una feliz Navidad y Año Nuevo

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

Mientras que miles de personas amanecían deseando que la mañana les deparara un gran premio en forma de bola de Lotería, la Tía Fica ya estaba a las ocho preparando los fogones y los ingredientes para preparar el tradicional potaje gitano.

Garbanzos, habichuelas, espinacas, zanahoria, pimiento morrón, comino, hinojos, pimentón... y mucha paciencia. Tanta como la que hay que tener para realizar más de 2.000 raciones, que se repartirían de manera gratuita, desde las 20.30 horas, en la novena edición de la Noche de las Candelas, la segunda realizada en el Mesón Gitano.

Una tradicional celebración de la Pascua Gitana que, con su traslado de la Plaza Camarón de la Isla, se ha integrado con total normalidad en la ciudad, siendo miles de almerienses los que a lo largo de la velada pasaron por la explanada para disfrutar de las viandas, del vino o la cerveza, de las hogueras, el cante y el baile.

Una velada para brindar por la Navidad, organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Asociación Vecinal Nuestra Señora de la Paz.

Los ingredientes de la oferta artística arrancaron con el baile pasional de Inka Díaz y Tony Santiago, acompañados al cante por Rocío Zamora y Antonio García 'El Genial' y José Bellido a la guitarra. Tangos, bulerías y alegrías para dar paso a Raquel Márquez, que ofreció un repertorio de boleros y sones latinos con querencia flamenca.

Los terceros en pisar el escenario fueron los cantaores El Titi y Edu García. Voces más rotundas y de más raíz para encarar un repertorio de villancicos flamencos. Como fin de fiesta, la rumba concatenada de Los Soniketes, desde Melilla, puso a bailar a los presentes como colofón a una noche de buenos deseos.

«La Noche de las Candelas se ha convertido ya en un elemento fijo de la cultura y la tradición de nuestra ciudad. Es algo que normalmente se hacía en las casas pero que hemos abierto a toda la sociedad, reuniendo en el Mesón Gitano a gente de La Chanca, de Pescadería, del Casco histórico y de muchos otros puntos», explicó el concejal responsable del área de Cultura, Carlos Sánchez.

Por su parte, Josefa Torres, presidenta de la Federación Gitana de Almería y Andalucía, mostró su agradecimiento «al Ayuntamiento porque la apuesta por esta actividad siempre ha sido decidida y ha hecho posible que lo celebremos en este fantástico lugar, con estas vistas y con la posibilidad de que venga mucha más gente».

Además, antes de las actuaciones tuvo lugar el acto de entrega que la Asociación Nuestra Señora de la Paz realiza de sus Candelas de Oro y que este año han sido para Cáritas Parroquial de Santa Teresa de Jesús, Cruz Roja Almería y la coordinadora de voluntariado de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Laura Negrillo, en el ámbito social, y para María 'La Rabota' y la Peña Flamenca El Taranto en el ámbito cultural y también para la propia Tía Fica. El Ayuntamiento de Almería fue distinguido con la insignia de la Federación Gitana de Almería, por su colaboración y la organización de eventos como el celebrado el sábado.

 

Fotos

Vídeos