Borrar
ARACELI PÉREZ FERNÁNDEZ

Medusa: el escudo vinculado con los abusos

Mitología ·

Muchos jóvenes se están realizando tatuajes de la gorgona. ¿Con qué propósito?

ARACELI PÉREZ FERNÁNDEZ

Almería

Domingo, 2 de octubre 2022, 23:27

Comenta

TTik tok es una red social utilizada por millones de personas a diario. En ella pueden verse multitud de grabaciones de una longitud entre los quince segundos y los tres minutos. En esta red basada en las imágenes y en la viralidad, le originalidad suele brillar por su ausencia. Generalmente, un tema o una idea suele repetirse, generándose un 'trend'.

La historia, a pesar de ese prejuicio que la hace verse como algo aburrido, desalentador y memorístico, está también dispuesta a convertirse en un medio con el que hacerse viral. En este caso, esta tendencia de mostrarse junto a imágenes de medusa, tiene un transfondo revindicativo, de denuncia frente a los abusos.

Medusa, aquella gorgona de la mitología griega que ha compartido minutos en la gran pantalla en producciones como 'Furia de titanes' (Louis Leterrier, 2010) o la saga 'Percy Jackson' (Chris Columbus, 2010 y Thor Freudenthal, 2013), ahora comparte miles de publicaciones en una de las redes sociales con más descargas del planeta.

El mito

La gorgona es una figura mitológica que viene apareciendo representada en escudos, cerámica y demás material arqueológico desde los tiempos más arcaicos de Grecia. En la literatura, la primera noticia que hay de esta criatura viene de la mano de Hesíodo, en su Teogonía: «Las Gorgonas que habitan al otro lado del ilustre Océano, en las últimas extremidades, hacia la noche, donde están las Herpérides de voces sonoras; las Gorgonas Stino y Euriala, y Medusa abrumada de males. Y ésta era mortal, pero las otras eran inmortales y estaban exentas de vejez ambas. Y Poseidón el de cabellos negros se unió a Medusa en una muelle pradera, sobre flores primaverales. Y cuando Perseo le cortó la cabeza, nació de ella el gran Crisaor, y el caballo Pegaso también».

Es el desdichado Ovidio, el gran poeta exiliado por Augusto, quien termina, por así decirlo, de contar qué ocurrió con Medusa. Tras el abuso cometido por Poseidón contra ella, la diosa Atenea, de quien era sacerdotisa, la convirtió en el 'monstruo' por el cual se la conoce en la cultura popular. Hasta aquel momento, Ovidio cuenta que era una joven muy bella y que por ese motivo el dios del mar se había fijado en ella. Interpretado como un mecanismo de defensa por las revisiones feministas del mito, lo cierto es que Medusa convertía en piedra a aquellos que trataban de acercarse a su morada.

Su cabeza era un elemento codicioso. Perseo, gracias a la invisivilidad del casco de Hades, un escudo y una espada espejados y la ayuda de las divinidades Atenea y Hermes, logró cortar su cabeza y con ello, aprovechar los poderes de la pétrea mirada de la gorgona.

Protección

Más allá del mito y sus interpretaciones, a pesar de las desafortunadas calificaciones que se hacen de Medusa, esta se acabó convirtiendo, en tiempos antiguos y en el Renacimiento, en un símbolo de protección. Los emperadores romanos acostumbraban a portar en su indumentaria militar una imagen de la gorgona, con los ojos abiertos y la lengua fuera. Esta imagen era un medio de protegerse de cara al encuentro con el enemigo, y de ello bien han dado cuenta numerosos bustos pétreos en los que se observa el rostro de la gorgona.

Celebérrimas son las obras de Caravaggio (1597), Bernini (1640) o a Perseo sosteniendo su cabeza recién cortada por Benvenuto Cellini (1554). Ya es conocidísimo el dicho de que 'la historia no se repite, pero rima' y, así, han vuelto a viralizar las redes sociales la faceta protectora de una mujer que fue castigada y relegada de la sociedad a raíz de un abuso sexual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Medusa: el escudo vinculado con los abusos

Medusa: El escudo vinculado con los abusos