La malagueña Ana Belén Verdugo gana el Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos'

E. PRESSALMERÍA

La malagueña Ana Belén Verdugo ha sido la ganadora de la decimonovena edición del Premio Nacional de Ensayo 'Carmen de Burgos', convocado por el área de Igualdad de la Diputación de Almería. El trabajo de Verdugo, 'Razón poética: la escritura femenina como creación de realidad', ha sido el mejor valorado por el jurado este año de entre los diez presentados, por lo que se ha alzado con el primer premio del certamen, con una cuantía de 3.000 euros.

Verdugo recogió el jueves su galardón en un acto celebrado en la Casa de las Mariposas, en el que la ganadora del Certamen de Ensayo 'Carmen de Burgos' explicó que su trabajo «relaciona la filosofía de María Zambrano con la literatura feminista», con la intención de «mostrar la importancia de la literatura, como algo que no está separado de la razón, sino que es intrínseco al ser».

El objetivo de Verdugo ha sido «poner en valor lo femenino en general, que no ha tenido el sitio que se merece en la historia, aunque poco a poco van cambiando las cosas. Hay escritoras como la propia Carmen de Burgos o filósofas como María Zambrano que no están lo suficientemente reconocidas y que hay que rescatar y reivindicar, y también otras nuevas que tienen muchas cosas que decir».

La malagueña ha sido la ganadora de este premio al que se han presentado un total de diez trabajos, analizados por un jurado compuesto por Encarna Bas, Ana María Muñoz, María Isabel Navas, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Leonor Vílchez, todas ellas con gran trayectoria profesional y expertas en la materia.

 

Fotos

Vídeos